¿VUELTA AL ALZA DEL DÓLAR? por Sergi Sánchez

Seguimos esta serie de artículos sobre el mercado de divisas, centrándonos en el Dollar Index que en las últimas semanas trata de darse la vuelta al alza.

En primer lugar, expliquemos que es el Dollar Index. En los mercados de divisas ninguna divisa cotiza en solitario, siempre cotiza una principal contra una secundaria, por ejemplo, EUR-USD. En cambio, el Dollar Index es un índice sintético que mide el valor del dólar respecto a una cesta de divisas de forma ponderada. Actualmente, se calcula teniendo en cuenta las tasas de cambio de seis monedas principales: el euro, el yen, el dólar canadiense, la libra esterlina, la corona sueca y el franco suizo. El euro tiene el mayor peso en el índice, lo que representa alrededor del 58% de la ponderación, seguido por el yen con alrededor del 14%. El índice comenzó en 1973 con una base de 100 y los valores desde entonces son relativos a esta base. Este índice es operable mediante futuros y opciones.

Tras estar por debajo de la media de 200 durante más de un año, recientemente el Dollar Index ha cerrado por encima de ella. La M200 es considerada generalmente una media de largo plazo y, de hecho, en el Dollar Index funciona notablemente bien. Si abrimos o giramos largos tras un cierre diario por encima de la media y abrimos o giramos cortos tras un cierre por debajo de dicha media, obtenemos los siguientes resultados:

Chart 1: Resultados de comprar/vender en corto, stop and reverse, en cierres por encima/por debajo de la M200

Chart 2: Resultados de comprar/vender en corto, stop and reverse, en cierres por encima/por debajo de la M200

Francamente, resultados sorprendentes ya que solo usamos el cierre por encima o por debajo de la M200 para desencadenar señales, sin ningún filtro adicional. No incluye comisiones, pero éstas no tienen un excesivo impacto teniendo en cuenta que tenemos 332 trades de 100 acciones cada uno durante más de 40 años, ganando casi lo mismo en los largos que en los cortos. El sistema está aplicado sobre el índice sencillamente porque tenemos más histórico. Sobre el futuro operando con 1 un contrato, con datos desde 1985, obtiene un Profit Factor del 1.78.

Pues bien, hace algunas jornadas hemos tenido un cierre diario por encima de la M200:

Chart 3: Índice Dollar Index en barra diarias con M200

Lo que ya vemos con el sistema anterior también lo ha demostrado un estudio de SentimenTrader, que es una fantástica web con multitud de datos de sentimiento y boletín diario a la que estoy subscrito:

Tabla 1: Resultados tras un cierre diario por encima de M200 tras no hacerlo en los 200 días anteriores

En efecto, 1 semana, 2 semanas y un 1 mes después, gana en 7 ocasiones de 9, con una media de ganancia en los aciertos muy superior a la de media de los fallos en los 3 casos. Por tanto, si parece que los cortes al alza de la M200 provocan una continuación el movimiento al alza en el Dollar Index.

En otros activos, este movimiento suele provocar caídas de ORO, su correlación inversa con el dólar es bastante alta, también el Crude Oil y las rentabilidades de los bonos presentan caídas y, aunque no es tan clara la relación, tampoco parece ser demasiado bueno para las bolsas americanas. Estas relaciones se dan hasta un mes después, a partir de ahí las pautas ya son más dudosas excepto para el oro que incluso un año después sigue presentando retornos negativos.

La estacionalidad también es positiva durante mayo, aunque cabe decir que durante 2018 el Dollar Index no está siguiendo su pauta estacional habitual:

Tabla 2: Retorno medio del Dollar Index cada mes según su histórico

Good trading!

Sergi Sánchez