SYO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Nuestro Darwin SYO está disponible en Darwinex desde el 19 de febrero de 2018. Llegó el momento de hacer balance.

Lógicamente empezamos con 0 inversores y a fecha 6 de septiembre tenemos 311 inversores y 1.490.120$ de capital de inversores. A este importe tenemos que añadir los 500.000€ de premios obtenidos en Darwinia donde acabamos de obtener asignación por tercer mes consecutivo. Llevamos 6 meses completos en Darwinex y hemos obtenido asignación de Darwinia en 4 de ellos, lo que habla de nuestra regularidad.

Esta es la primera imagen que publicamos  de  SYO, dónde aparecen los 30 primeros inversores y los primeros 139.795$ de capital.

El Darwin acumula una rentabilidad del 132.53% incluyendo el histórico migrado y sufrió un DD máximo del 15.24% que justamente tuvo lugar nada más llegar a Darwinex, cuando aún no éramos Darwin, pero ya estábamos operando en Live. Hablaremos sobre ello.

El Darwin está disponible desde el 18-19 de febrero, cotizando a 172.13 y hoy, 6 de septiembre, está a precio en estos momentos de 232.53, lo que supone una rentabilidad del 35.09% en casi 7 meses.

En datos del ejercicio tenemos datos similares. Este año el retorno obtenido hasta ahora es del 35.73%. Solo hemos sufrido pérdidas en 2 meses del año, enero y abril, y con una cantidad testimonial, del -0.17% y del -0.30% respectivamente.

Aquí, imagen actual de SYO con los 309 inversores y el 1.413.709$ de capital invertido.

Unos datos realmente excelentes, tanto a nivel de rentabilidad como de captación, del que estamos enormemente satisfechos. Queremos aprovechar este informe para agradecer a tod@s l@s inversores la confianza que han depositado y siguen depositando en nosotros.

FAQs

Vamos a recopilar en este artículo aquellas preguntas que más nos han llegado estos meses.

¿Cuántos sistemas tiene SYO?

Actualmente SYO opera con APOLO en NASDAQ y con NEMESIS en ORO, dos sistemas radicalmente distintos que descorrelacionan muy bien. Ambos pueden estar largos, cortos o cerrados. Operan en barras distintas, estrategias con objetivos muy distintos, porcentajes de acierto muy distintos, duración de trades muy distinta, horarios de operativa distintos…

Apolo es un sistema anti-tendencial que opera en barras diarias. Tiene stoploss pero está relativamente alejado así que no salta con mucha frecuencia ya que la mayoría de veces antes hace un stop and reverse. En realidad, es un stop anti-cisnes negros, pensado para saltar solo en eventos aberrantes.

Nemesis es un tendencial puro que trata de dejar correr los beneficios al máximo, por lo que sufre en los laterales. La versión que opera en Darwinex no tiene stoploss como tal, aunque opera en barras intradiarias, con lo que su tiempo de reacción es bastante rápido si hay giros bruscos.

¿Tenéis planes para hacer cambios en SYO?

Sí, de hecho, solo empezó con APOLO. Estamos estudiando la incorporación de ARTEMISA, otro sistema que también lleva muchos años operando en cuentas reales. Todavía no estamos seguros en que activo lo haremos y cuando. El motivo es que nuestra preferencia sería hacerlo en el BUND, pero este no está actualmente en Darwinex. Lo hemos pedido y lo están mirando, aunque nos dicen que no lo ha pedido mucha gente. A ver si hay suerte y más gente pide que el BUND esté en Darwinex. 😉 Hay otras opciones como SP500 y DAX, pero la mejor diversificación sería introducir el BUND.

Tras este cambio no descartamos hacer más. Nuestro objetivo es que la curva de SYO sea lo más estable posible y con ese fin haremos los cambios que creamos mejor para los inversores. Cualquier cambio es comentado previamente al equipo de Darwinex para asegurarnos de no impactar negativamente a ningún inversor.

¿Tenéis más track record de estos sistemas?

Estos sistemas hace años que operan en carteras de futuros de algunos clientes, pero lógicamente no podemos enseñar sus cuentas. El track record que hay en Darwinex es el que pudimos migrar bajo sus reglas.

También estaban hasta hace poco disponibles para alquiler en TradingMotion, pero al venir a Darwinex los hemos quitado porque no vemos ninguna ventaja para el inversor al mantenerlos.

¿Qué objetivo de Draw Down tenéis?

No esperamos DDs de más del 20-25%.

¿Porqué tuvisteis un Draw Down tan brusco nada más empezar a operar en Darwinex?

Pues fue una absoluta casualidad. Realmente esos días estábamos alucinando de como se podía tener tan mala suerte. La suerte a corto plazo sí tiene su influencia, aunque a largo plazo tiende a cero.

Empezamos a operar con APOLO NASDAQ. Justo el 2 de febrero el mercado empezó a caer con cierta volatilidad y nos cogió a contrapié, es decir, comprados. Saltó el stop el lunes 5 de febrero, pero el día 6 volvimos a comprar bastante más abajo, manteniendo esa posición en las caídas posteriores (por muy muy poco no saltó el stop) lo que nos hizo tocar mínimos en SYO el 8 de febrero.

Exactamente lo mismo ocurrió en las carteras de futuros, aunque en menor medida porque están más diversificadas y menos expuestas (operan menos apalancadas) y porque la baja volatilidad que había antes de la caída hizo que nuestro VAR fuera muy bajo, lo que provocó que Darwinex aumentará ligeramente el DrawDown. Me explico mejor.

Como sabéis, Darwinex iguala el riesgo de los Darwins a VAR 10% mensual al 95% de confianza. Esto implica que Darwinex tiene que aplicar un factor corrector al VAR real al que opera cada Darwin, al alza o a la baja, para conseguir su VAR objetivo. Es decir, si el Darwin opera con un VAR del 5% lo tiene que multiplicar por 2, mientras que si opera con un VAR del 20% lo tiene que dividir por 2 (simplificando mucho). El problema es que el VAR oscila, depende de la volatilidad de los activos entre otros factores. Podéis ver como varía el VAR del trader pulsando en el atributo Rs. Veréis que aparece una curva entre dos bandas que es el VAR con que opera la estrategia subyacente del Darwin.

En nuestro caso, los menores niveles de VAR se dieron justamente en los días previos a febrero porque había muy poca volatilidad. Exactamente el 31 de enero teníamos un VAR del 4.53%. Eso provocó que las perdidas empezaran a un nivel de VAR muy bajo (con lo que Darwinex tenía que multiplicar mucho nuestro VAR para llegar al suyo) y a medida que perdíamos y la volatilidad aumentaba con las caídas del NASDAQ, nuestro VAR también aumentaba. Esto hizo que la recuperación posterior fuera más lenta, porque el VAR ya había subido.

Este es uno de los efectos secundarios del gestor de riesgo de Darwinex, que, como todo en la vida, tiene sus ventajas y desventajas. Es bien sabido que frecuentemente muchos sistemas tienden a perder o a no hacerlo bien cuando hay baja volatilidad en el mercado. En esos momentos lo normal es que el VAR de los Darwins que operan con esos sistemas sea relativamente bajo en comparación con otros momentos con mayor volatilidad. Es decir, Darwinex tiene que multiplicar más el VAR en momentos de baja volatilidad que de alta volatilidad. Este efecto es el que tiende a amplificar los Draw Downs en algunos Darwins.

¿Por qué tenéis algunos atributos tan bajos?

Sinceramente, no hacemos nada en nuestras estrategias pensando en los atributos. Los sistemas son idénticos que los que operan en futuros, no hay nada distinto. Hoy en día ni tan solo tenemos en cuenta el VAR para decidir la gestión monetaria. Nuestro objetivo es controlar el riesgo y ganar dinero, los atributos son la forma en que Darwinex nos evalúa, es su trabajo, no el nuestro.

Esto de los atributos nos recuerda un poco a las academias de inglés que enseñan a aprobar los exámenes como el First, por ejemplo, más que el inglés en si mismo. El objetivo no debe ser aprobar los exámenes si no aprender inglés, y mediante el correcto aprendizaje se aprueban los exámenes. Pues eso.

En la sección “activos & horarios” / “Máx. excursión positiva / negativa por trade”, se ve que después de la fecha de migración las excursiones positivas y negativas por trade son menos pronunciadas. ¿Cambiaste algo después de la migración en Darwinex?

El track record que pudimos migrar bajo las reglas de Darwinex fue solo el de APOLO NASDAQ, pero siempre tuvimos la intención de operar como mínimo 2 sistemas. Al poco de empezar añadimos NEMESIS ORO que opera más a corto plazo y tiene excursiones mucho más cortas que APOLO. Es decir, en el histórico solo había excursiones de APOLO y ahora se mezclan excursiones de APOLO y de NEMESIS, de ahí que el aspecto sea tan distinto.

¿Hay algún momento ÓPTIMO de entrar o salir del Darwin?

No es nada recomendable operar Darwins en aquellos momentos donde el mercado tiene baja liquidez, lo que suele ocurrir cuando cierran los subyacentes, o cuando se realizan las liquidaciones y ajustes, lo que suele ocurrir a la noche, sobre las 23:00-02:00h hora española. Hacerlo en estos momentos puede provocar grandes divergencias.

Lo ideal sería hacerlo cuando el Darwin está fuera de mercado, pero en nuestro caso esto ocurre con poca frecuencia y además no hay forma de predecirlo. Puede ocurrir, pero puede pasar en cualquier momento del día.

Good Trading

Sergi Sánchez