SISTEMAS SPREAD: TRABAJANDO CON PARES DE ACTIVOS por Albert Salvany

Hay una frase que a mi siempre me ha gustado sobre el mundo del trading que creo que define muy bien el entorno con el que estamos trabajando:


Mil traders, mil sistemas


Y es que el trading no es ni mucho menos en este aspecto una ciencia exacta. Cada operador del mercado puede tener una visión diferente sobre el mismo, y ninguna de ellas de antemano tiene porqué ser no válida.

Lo que define la viabilidad de una estrategia la mayoría de las veces no es el análisis que se hace del mercado, sino cómo se gestiona esa posición. Ya hemos hablado en múltiples ocasiones de la importancia de la Gestión Monetaria como uno de los pilares sobre los que debe fundamentarse cualquier estrategia de trading bien armada y que tenga aspiraciones de permanecer y generar rentabilidad.

Sin duda es la parte más compleja de todo este proceso.

La ‘libertad de cátedra’ como activo en el trading

Esa flexibilidad a la hora de plantear estrategias de mercado considero que es una de las grandes cualidades de esta actividad. Como hemos dicho, un flexibilidad que debe ir acompañada en otros aspectos, pero el trading es una actividad que se presta a la investigación e innovación constante en lo que a nuevos conceptos y visiones de mercado se refiere.

Sistemas: Buscando propuestas alternativas

Dentro de este contexto lo que hoy proponemos en este artículo va con la intención de romper una lanza en esa dirección. A favor de esa innovación y libertad de pensamiento.

Dependiendo de la trayectoria o recorrido del lector en el mundo del trading, está claro que esto no va a ser ninguna novedad (no estamos inventando la rueda), pero si puede abrir los ojos a todo un mundo de posibilidades al trader con menos experiencia.

Operando con pares de activos en el mercado

La propuesta es bien simple:

  • Vamos a buscar en el mercado pares de activos altamente correlacionados, (cuyas cotizaciones y precios acostumbren a ir a la par) y crearemos un sistema que trabaje en situaciones en las que esa correlación se diluye y aparece una divergencia entre los dos precios, con el pensamiento de que habrá una tendencia de fondo en hacer converger de nuevo estos precios.

Por tanto, compensaremos una operación de un activo con la de otro activo (de signo contrario), llevándonos la diferencia como beneficio.

Esta es una propuesta que estamos explorando desde hace un tiempo, y que creemos que puede dar interesantes resultados. En concreto, vamos a ver un ejemplo:

  • Sistema de ‘Spread’ WTI-BRENT. Es un sistema que estamos empezando a probar formado por los dos tipos de petróleo más vendidos, el West Texas y el Brent.

Estructura del sistema

Pero… ¿cómo vamos a operar ese sistema?

Pues no directamente sobre el precio, sino que lo que vamos a hacer va a ser dividir el precio del WTI entre el precio del BRENT, sacando un ratio de proporcionalidad, y vamos a aplicar el análisis técnico a ese ratio.

Naturalmente, esto es algo que la mayoría de las plataformas de trading no implementa, por lo que nosotros hemos tenido que buscar, e incluso desarrollar nuestras propias herramientas. Hay que comentar que al ser un sistema de largo plazo lo podemos trabajar perfectamente desde un EXCEL o programa similar. Nosotros lo hacemos desde nuestra web.

Dado que el precio de los dos activos es muy parecido, el ratio resultante será muy cercano a 1, pero la principal cualidad de este planteamiento es que tiene una fuerte reversión a la media. Por fuerte reversión a la media, entendemos la tendencia que va a tener el ratio de retornar a su media cuando se aleja.

Y esta es la ventaja que pretendemos aprovechar. Esa fuerza de reversión trabajará a nuestro favor cuando se produzca una divergencia excesiva entre los dos precios, expresada en un alejamiento del ratio de la media tanto por la zona superior como por la zona inferior.

¿A partir de qué punto podemos considerar que se inicia el proceso de reversión? Sin duda, este va a ser uno de los puntos clave de este planteamiento. Para ello vamos a aplicar un indicador técnico encima de nuestro ratio: las Bandas de Bollinger.

Las bandas de Bollinger son un indicador excelente para estos sistemas de reversión que nos va a indicar cuando un movimiento es estadísticamente significativo, por su excepcionalidad.

Haciendo un recuento:

  • Trabajaremos con el ratio WTI / BRENT, que será un número cercano a 1
  • Añadiremos una EMA (Media Exponencial) sobre este ratio como señal o indicador
  • Añadiremos en la parte exterior unas bandas de Bollinger para detectar los movimientos significativos, que son los que estamos buscando

Entradas a mercado

De cara a gestionar nuestras entradas y salidas del mercado, tenemos varias opciones:

  • Podemos plantear una estrategia que busque la reversión, es decir que abra posiciones en momentos de máxima divergencia (más allá de las bandas de Bollinger), esperando un retroceso del ratio y que tienda hasta su media (señal de Profit).
  • O podemos plantear una estrategia contraria, que busque aprovechar estos movimientos de divergencia que existen, abriendo posiciones al atravesar la media en un sentido u otro, y las cierre al perforar las bandas de Bollinger, indicador de máxima divergencia.

Las dos son interesantes alternativas a probar.

Pero estamos hablando de trabajar con parejas de activos, así que la gestión de las posiciones tiene una ligera complicación.

  • En este caso, cuando hablemos de abrir una posición alcista sobre el ratio, esto se traducirá en una posición larga para el WTI y una posición corta para el BRENT.
  • En el caso de una posición bajista, estaremos hablando de un corto en WTI y un largo en BRENT.

Como habréis podido observar, la estrategia es buscar la diferencia entre los precios de los dos activos, teniendo en cuenta que se va a producir este proceso de reversión a la media que hemos comentado.

Eligiendo a nuestra pareja de activos

Esta es una propuesta que debe trabajarse con activos con una fuerte correlación de precios en el mercado, como es el caso que hemos comentado. Pero si hemos trabajado un poco estoy seguro de que al lector se le ocurrirán otras ‘parejas de baile’ sobre las que puede ser interesante testear un sistema como éste en donde al compensarse las posiciones el riesgo está bastante controlado.

  • Oro y plata
  • Bitcoin y Ethereum

Hay muchas opciones que podrían ser viables e interesantes. Siempre es importante la característica que deben tener los dos activos en común, y es que haya un fuerte vínculo y relación entre la evolución de los precios en los activos: una fuerte correlación positiva.

Y no olvidarse de la Gestión Monetaria

En este caso dejamos este apartado en manos del lector que se atreva a investigar, intentando buscar ese control del riesgo que más se adapte a sus necesidades. Como hemos comentado, la misma estructura del sistema hace que haya un cierto control de ese riesgo al tener dos posiciones contrarias en activos fuertemente correlacionados.

Último consejo

Como último consejo, nosotros trabajamos con velas diarias en este sistema, lo que nos permite llevar una gestión más relajada del mismo, que esto también es importante. Es muy interesante además tener presente en todo momento cual es el comportamiento del precio de cada activo, por lo que nosotros intentamos trabajar siempre con el gráfico del ratio y de los dos precios combinados tal y como puede verse en la imagen.

Como podemos ver, existen mil alternativas para trabajar en el mercado, ahora nos toca a nosotros ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades, pero es vital tener la mente abierta a nuevas ideas y conceptos.

 

Albert Salvany.

Abrir chat