Versiones Artemisa:

Cómo funciona Artemisa
Podríamos decir que los ARTEMISA son sistemas semi-tendenciales. Operan a favor de la tendencia de fondo, pero únicamente si hay un incremento de la volatilidad y se rebaja la sobrecompra (para largos) o sobreventa (para cortos) Por tanto, no entra en rupturas como muchos sistemas tendenciales.
ARTEMISA puede cerrar las operaciones por stop loss de protección o por objetivo. Esta última posibilidad implica que no deje correr beneficios, otro aspecto por el que lo calificamos como semi-tendencial.
Escenarios favorables y desfavorables
ARTEMISA está pensado para mercados que están en tendencia y se mueven de forma ordenada. El escenario menos favorable debería producirse cuando los precios se mueven en lateral sin volatilidad o de forma errática. Son sistemas que pueden perderse tramos fuertes de tendencia si no se dan las condiciones de entrada.
Dónde opera Artemisa
Actualmente contamos con 3 versiones de Artemisa: ARTEMISA-SP500-11, ARTEMISA-DAX-03 y ARTEMISA-BUND-03, que operan los índices SP500, DAX30 y Bund alemán respectivamente. Todos ellos son sistemas swing de baja frecuencia basados en el timeframe diario, por lo que son recomendables para el trader/inversor de largo plazo.
Podríamos decir que los sistemas diarios son los grandes olvidados del mercado español, al contrario que en Estados Unidos, donde son mayoría entre los Hedge Funds y CTAs. Los motivos son diversos, pero en nuestra opinión es decisivo el hecho que operen con muy poca frecuencia (2-4 operaciones de media por mes), y por ello, facturen muy poco dinero en comisiones para los brokers. Sin embargo, las tendencias del chart diario son más estables que la del intradiario y producen menos ruido. Así, las pautas de operativa son más universales y constantes ante los cambios de comportamiento del mercado. Los buenos sistemas diarios suelen ser muy robustos y sólidos. Por el contrario, las cifras de back-test suelen arrojar drawdowns más severos y, en general, se percibe más riesgo en un sistema diario que en uno intradiario. El motivo es que obligatoriamente son sistemas continuos (no cierran al final del día) y tardan más tiempo en reaccionar ante un cambio brusco de dirección del mercado o un cisne negro. No obstante, el back-test nos dice lo que ha hecho el sistema en el pasado, no lo que hará en el futuro.
ARTEMISA es un sistema muy regular y estable. No es un sistema ni de grandes retornos ni de grandes pérdidas. Podemos decir que es la “hormiguita” de nuestro arsenal de sistemas.
No olvides que…
La mejor manera de operar nuestros sistemas es invertir en nuestro Track Record
Desde Sersan Sistemas siempre recomendamos diversificar las inversiones. La mejor forma de lograr una curva de resultados lo más estable posible es incluir en la cartera distintas estrategias que tengan la menor correlación posible entre ellas.
Más información
Por teléfono al: +34 877 44 98 45
Por email a: info@sersansistemas.com
Por el formulario: