SISTEMA TENDENCIAL DE ÁNGULOS DE REGRESIÓN por Alberto Barea

Introducción

El sistema que vamos a analizar en esta ocasión consiste en la puesta a prueba de la capacidad de predicción de la regresión lineal a la hora de obtener señales válidas de trading. Esta idea, la hemos extraído de la revista mensual para suscriptores de TradeStation, “Strategy Concepts Club”.

En primer lugar, expliquemos qué es la regresión lineal. La regresión lineal es un modelo matemático usado para aproximar la relación de dependencia que existe entre dos variables, una dependiente y otra independiente. En nuestro sistema, utilizamos la regresión de los precios de k barras anteriores, concretamente su pendiente, como eficaz medidor de tendencia.

El objetivo principal de esta estrategia es la de identificar una tendencia, de modo que podamos aprovecharnos de ella para obtener beneficios consistentes. El sistema se caracterizará por ser un sistema intradiario tipo swing, que procurará incorporarse a una tendencia ya iniciada, tanto por el lado corto, como por el lado largo, y que no abandonará hasta que considere que dicha tendencia ha finalizado.

Para lograr estos objetivos, emplearemos el valor cambiante del ángulo que forman las líneas de regresión con el eje horizontal, calculadas a lo largo del tiempo, para un número constante k de barras pasadas. Para el cálculo, tanto de las líneas de regresión como para los ángulos que forman con la horizontal a continuación, emplearemos el punto medio de cada una de las barras implicadas.

Imagen 1: Ejemplo de cálculo de línea de regresión para las últimas 12 barras. También se muestra el valor del ángulo: -20.34. El indicador únicamente muestra la línea cuando el ángulo supera por primera vez el valor umbral de 2.25

ESTRATEGIA DE ENTRADA

Para abrir una posición larga, el sistema lanzará una orden de compra a mercado cuando el ángulo supere un valor de umbral n. Para abrir una posición corta, hará justo lo contrario, es decir, lanzará una orden de venta a mercado, cuando el ángulo de regresión sea inferior al valor umbral -n.

Utilizaremos para el valor n valores distintos de cero de modo que se genere un colchón o filtro de confirmación de tendencia. Así mismo, podríamos utilizar dos valores diferentes para el valor largo y para el corto, pero no lo haremos en esta ocasión para que la estrategia sea más simple.

Imagen 2: Señal de entrada para largos. Se produce justo cuando el ángulo supera el valor umbral 2.25 por primera vez. La orden de compra a mercado se lanza en la siguiente barra.

Imagen 3. Señal de entrada para cortos. Se produce justo cuando el ángulo disminuye del valor umbral -2.25 por primera vez. La orden de venta a mercado se lanza en la siguiente barra.

ESTRATEGIA DE SALIDA

El cierre de la posición abierta tendrá lugar cuando el sistema considere que la tendencia ha llegado a su fin. El algoritmo considerará que la tendencia alcista está agotada cuando el valor del ángulo decrezca durante un número determinado de barras consecutivas. Del mismo modo, la tendencia bajista se agotará cuando el valor del ángulo de la línea de regresión crezca durante un valor determinado de barras.

En esta ocasión hemos empleado valores diferentes para la salida del lado corto y del lado largo, este hecho añade, por lo menos, un grado de libertad, creando una pequeña fuente de sobreoptimización que deberemos tener muy en cuenta.

Imagen 4: Señal de cierre de posición corta. La señal se produce cuando se producen 5 barras seguidas con el ángulo aumentando de valor. Las marcas señalan el punto mínimo y el punto en el que se produce la señal

RESULTADOS

La estrategia la hemos aplicado a 5 años de datos del SPY en barras de 130 minutos. Le hemos incorporado las comisiones pertinentes y hemos realizado una pequeña optimización.

El sistema obtiene un profit factor de 1.50, que es un resultado prometedor para plantearnos su desarrollo en el futuro y más teniendo en cuenta que es una primera aproximación sin ningún tipo de mejoras.

También vemos que tiene un porcentaje de acierto de un 33.69%, dato que confirma la obtención de un sistema tendencial que deja correr los beneficios más que las pérdidas.

Como punto débil, según nuestra interpretación, podemos destacar que el número de trades que hemos obtenido en la muestra seleccionada, es un poco escasa para llevar a cabo la optimización del sistema, aunque ésta ha sido muy ligera, pudiéndonos llevar a errores por sobreoptimización.

POSIBLES MEJORAS

A pesar de ser una estrategia prometedora, tienen cabida muchas mejoras estructurales que seguramente permitirán su mejoría. Una importante mejora para tener en cuenta sería la incorporación de un stop de protección, ya que la estrategia no contempla la posibilidad de protegerse de un movimiento brusco en contra. Otra propuesta de mejora, que la estrategia no contempla, es la posibilidad de reincorporarse a la tendencia una vez ha saltado la estrategia de salida, es decir, si el ángulo sigue por encima del nivel de entrada, en caso de ir largo, y la posición está cerrada que fuera capaz de reincorporarse al lado largo, actuando de forma contraria para el lado corto.

Como veis, una idea muy simple, puede generar un sistema válido, que con unos cuantos retoques y mejoras nos ofrece una estrategia aplicable a multitud de activos diferentes.

Alberto Barea