¿QUÉ ES LA VOLATILIDAD? por Lluís Benguerel

Después de varios meses años hemos vuelto a escuchar la palabra en bolsa maldita para algunos, Volatilidad . Pero, ¿qué es la volatilidad y porque pone nerviosos a muchos?

La volatilidad es una medida estadística de la dispersión de los rendimientos para un índice, acción, u otros subyacentes. La volatilidad puede medirse utilizando la desviación estándar o la varianza entre los rendimientos de ese mismo valor o índice de mercado. Comúnmente, cuanto mayor es la volatilidad, más riesgosa es la seguridad. En finanzas, la desviación estándar es una medida estadística; cuando se aplica a la tasa de rendimiento anual de una inversión, arroja luz sobre la volatilidad histórica de esa inversión

La volatilidad se refiere a la cantidad de incertidumbre o riesgo sobre el tamaño de los cambios en el valor de un activo. Una mayor volatilidad significa que el valor de un activo puede distribuirse potencialmente en un rango de valores más amplio. Esto significa que el precio de la seguridad puede cambiar drásticamente en un corto período de tiempo en cualquier dirección. Una menor volatilidad significa que el valor de un activo no fluctúa drásticamente, sino que cambia de valor a un ritmo constante durante un período de tiempo.

Una medida de la volatilidad relativa de una acción en particular en el mercado es su beta. Una beta se aproxima a la volatilidad general de los rendimientos de un valor frente a los rendimientos de un punto de referencia relevante.

Voy a intentar hacer un símil para entender que es realmente la volatilidad, nuestro objetivo es de ir de un punto a otro.

Lo mejore es ir por una carretera recta que es llamamos beta en el mercado.

Pero aunque sabemos que este es el camino más rápido en ir de un punto a otro, en el mercado nos gusta complicarnos por ello hablamos de poca volatilidad cuando para de ese punto al otro damos unas cuantas curvas.

Y después ya esta cuando la volatilidad es alta y las cosas se complican.

El objetivo es siempre el mismo pero el mercado nos guarda diferentes formas de ir de un punto a otro.

Lo que hemos vivido las ultimas jornadas fue pasar de una carreta con apenas curvas como podría ser ir por una autopista pasa a ir por una nacional.

Por el momento nada preocupante en general aunque es cierto que según donde estuvieras invertido si que fuiste a la carretera de la muerte como el caso de los etn http://www.lavanguardia.com/economia/20180209/44641206261/vix-bolsa-wall-street-etn.html  por ello siempre es importante la diversificación , el tener una variada cartera ya que el tener diferentes productos implica que no todos van a tomar la misma carretera.

El problema del mercado actual no es la volatilidad, todos los gestores y actores del mercado pueden aprender a conducir en cualquier tipo de carretera. El problema es que llevamos mucho tiempo conduciendo en carreteras muy suaves con pocas curvas y muchos de los actores del mercado o nunca condujeron en curvas o ya no se acuerdan y cuando regrese el camino de curvas y con mal asfalto que regresara ya veremos cuantos están preparados para ello y cuando no tendrán accidentes por el camino.

Por el camino ya hemos visto las primeras locuras de lanzarse a según que carreteras sin experiencia, pero esto es la bolsa cuando nos confiamos es cuando toca abrocharse bien los cinturones que vienen curvas. PRUDENCIA allí fuera.

Volatilidad según la RAE “Inestabilidad de los precios en los mercados financieros”

Lluís Benguerel