PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN EN EL MERCADO DE DIVISAS por Albert Salvany

Durante estas semanas hemos podido apreciar en el mercado de divisas un proceso de estabilización y de aplanamiento de los precios. Estos son procesos habituales en el mercado que se producen muchas veces a continuación de periodos con mucho momentum en el mercado.

Hoy vamos a hacer un análisis de la situación que se ha producido en el mercado y que es un patrón que acostumbra a repetirse

¿Por qué los mercados se detienen después de un periodo de fuertes subidas? ¿Es posible identificar esas zonas de “control”?

EL EFECTO DE DISTORSION EN EL CORTO PLAZO

Estos procesos y momentos son muy marcados en el mercado y definen periodos en los que normalmente las pautas y comportamientos en el intradía se ven alterados de forma considerable. Esto produce en múltiples ocasiones un alto número de operaciones erróneas por esa distorsión en el comportamiento del precio

ORIGEN DE LAS DISTORSIONES

SI buscamos un origen o un motivo a estas situaciones podemos también encontrar un patrón indicativo de la estructura del mercado. Todos hemos oído multitud de veces que una de las características de los mercados financieros es su fractalidad (es decir, que los movimientos de los precios tienen un mismo comportamiento independientemente de la temporalidad elegida).

Esta fractalidad nos permite establecer un nexo muy interesante entre cada una de las temporalidades y de la relación entre ellas establecer conclusiones muy interesantes sobre el estado y momento de los mercados.

Esto nos permite buscar un patrón para estos momentos de distorsión en que los precios se detienen. Según nuestra experiencia hemos comprobado que los niveles técnicos de gráficos muy superiores tienen una afectación directa sobre gráficos de temporalidad mucho más reducida, y de hecho, es una de las herramientas que utilizamos en nuestro trading.

IDENTIFICACIÓN DE LAS ZONAS DE CONTROL

Estas zonas de control se definen en un gráfico tan importante como el semanal en nuestro caso y están definidas por medias móviles. No utilizamos niveles estáticos, sino niveles dinámicos que evolucionan y se desplazan con los precios adaptándose al mercado.

Tenemos muchas demostraciones de que estos niveles son perfectamente aplicables en gráficos temporales bastante menores y es evidente la influencia que tienen en los precios. Uno de los casos más evidentes de las últimas semanas es el del AUDUSD. El AUDUSD ha desarrollado una zona de control marcada por dos niveles muy claros en una estrecha franja de apenas 30 pips.

En el gráfico de 15 minutos se puede ver claramente como el par está influenciado por la presencia de estas dos zonas y por tanto queda encajonado en su interior. Estos dos niveles se corresponden directamente con las dos medias presentes en el gráfico semanal

Podemos ver también un ejemplo claro con el USDJPY en el que tenemos una zona clara de soporte en el nivel de ñps 107,07 yenes. Podemos ver claramente esa zona con el gráfico semanal.

La media exponencial más lenta nos marca una clara referencia que está condicionando los movimientos del USDJPY en el intradía desde principios de año. Si pasamos al gráfico intradía podemos ver con claridad la influencia de esta zona y esto produce importantes alteraciones en el comportamiento normal de los precios y desarrollo de figuras charlistas.

Este es un fenómeno que podemos ver repetido de forma clara en multitud de activos. Podemos ver como en activos mucho más recientes como las criptodivisas podemos aplicar la misma teoría, aunque en este caso, utilizaremos un gráfico diario debido a la alta volatilidad del activo y a que operamos en un gráfico intradía de más corto plazo. Examinando el BTCUSD en su gráfico diario podemos ver como tenemos un estrechamiento importante en estas medias que crean una zona de congestión que hace semanas hace imposible que se configure una tendencia alcista a largo plazo.

Y pasándonos a nuestro gráfico de corto plazo e incluyendo estos niveles tenemos también bien visible la influencia de estas zonas de largo plazo.

Hemos visto que ciertos niveles de largo plazo tienen una clara influencia sobre nuestra operativa intradía en el mercado de divisas, por lo que la vigilancia de estos niveles debería ser una práctica habitual para condicionar nuestro trading ante estas situaciones o como mínimo estar prevenidos durante nuestra operativa intradía.

Albert Salvany.