PORQUE EL INVERSOR NO GANA DINERO por Jesús Pérez

Existen muchas razones por las que al final la estadística es muy negativa para el inversor. Incluso cuando acierta a la hora de seleccionar la inversión (que no es nada fácil) y ese activo se comporta de forma positiva. Ni incluso cuando lo tiene todo a favor es capaz de ganar dinero...

Creo que sería necesario para cualquier persona que comienza a dar sus primeros pasos de inversión pudiera tener un curso mínimo de errores más habituales de los inversores, igual que recibimos cursos básicos en temas de salud. No hace falta tener que hacer la carrera de medicina para intentar al menos tener una cultura de salud mínima para no cometer errores elementales. No se nos ocurriría teniendo Fiebre ponernos un abrigo o ponernos al lado de una calefacción o salir a hacer ejercicio. En situaciones de Fiebre tenemos que intentar bajar nuestra temperatura, en caso de no tener un profesional que nos pueda aconsejar. En este caso, al menos, solemos no cometer grandes equivocaciones habitualmente.

En inversiones no tenemos esas pautas, y además no buscamos el asesoramiento profesional. Actuamos por impulsos que nos llegan cuando vemos el comportamiento de nuestra inversión de forma totalmente emocional. Como invertir es algo que solo llevamos haciendo unos 300 años, nuestra genética está totalmente desadaptada a esta actividad. En muchos casos actuamos igual que si viéramos a un tigre en el campo.

Sersan Sistemas, empresa de la que soy fundador, desarrolla sistemas algorítmicos que vienen estos últimos años consiguiendo excelentes resultados. Estos sistemas se pueden encontrar en el Fondo Sersan Algorithmic de Esfera o en Darwinex con el nombre de SYO.

Este año ha sido nuestro peor año de los últimos cuatro, algo que ha dejado la rentabilidad en un 0.6% en el caso de Darwinex. Que además comparada con la excelente rentabilidad de los mercados pues nos ha dejado con un importante diferencial.

Teníamos 4 millones gestionados en año pasado y durante el último semestre por ese mal rendimiento muchos de los inversores han salido y ahora tenemos en torno a 2.5 millones. En uno de los peores momentos, incluso algunos profesionales del sector.

Estadísticamente el sistema pasa por malos momentos, iguales que todos los activos. Pero es justo en ese momento en el que se comportan mal cuando precisamente es el peor momento para salir. De igual forma que cuando ha subido mucho durante mucho tiempo no suele ser estadísticamente el mejor momento para entrar.

Pero no atendemos a lógica racional, solo a la emocional. Por ese motivo en un sistema que ha ganado un 160% desde sus inicios nos encontramos con inversores que han perdido dinero. Y además es un número significativo. No podemos hacer otra cosa que explicarlo, porque esto no solo aplica a nuestros sistemas sino a muchas otras inversiones.

Solo nos quedar explicarlo muchas veces, aunque sea complicado de entender.

Es cierto que existen activos cuya caída los llevará a valer cero porque pueden ser negocios que han perdido su valor. Pero salvo en estos casos, nos encontraremos habitualmente con ciclos económico, y activos que van alternando caídas y subidas. Es tan complicado acertar cuando esto va a pasar que lo mejor es estar siempre invertido. Si tenemos que decidir dejar de invertir en ese activo debe de ser una decisión meditada y no cuando pase un momento malo o de pérdidas. Es correcto revisar nuestras decisiones de inversión, pero no mirando el precio solo, sino de una forma más a largo plazo.

Si ya es complicado elegir un buen activo, al menos si hemos tenido esa suerte no arruinemos nuestra inversión actuando impulsivamente.

Jesús Pérez