Operativa Noticias Intradia por Albert Salvany

Hoy en nuestra colaboración con Sersan Sistemas vamos a hablar de un tema ‘polémico’…

¿Qué hacemos con las noticias? Las noticias macro… esos eventos que se producen en el mercado y que son capaces de aumentar súbitamente la volatilidad y de cambios repentinos de dirección y de sentimiento del mercado que nos pueden llegar a costar hasta la cuenta en determinadas ocasiones.

Sin duda, estos son los casos que debemos tener en mente cuando dimensionamos nuestro nivel de riesgo, teniendo en cuenta un factor: el slippage o desplazamiento.

SLIPPAGE, EL PELIGRO OCULTO

Cuando hablamos de riesgos en el mercado y calculamos nuestros niveles de stop, muchos de los traders lo hacen teniendo en cuenta únicamente los sucesos que habitualmente se producen en el mercado y esto es un gran error, y nos vamos a explicar.

De forma inconsciente, cuando haces ese cálculo e intentas definir un criterio, la tendencia es acercarse lo máximo posible a ese nivel óptimo que nos permita mejorar nuestros resultados. Y eso significa tener claro esos niveles a partir de los cuales el retorno de la operación al terreno positivo ya no es posible. Introducimos ese valor a nuestros cálculos como pérdida máxima.

Pero eso no es correcto si operamos en situaciones de máxima incertidumbre. Ese es el motivo por el cual nosotros nos abstenemos de tener posiciones abiertas en el mercado durante esos momentos y fases de la operativa. La respuesta está en lo que llamamos slippage o deslizamiento.

¿Por qué se produce? El Slippage es la consecuencia de una situación anómala que se produce en el mercado. Para entrar a más detalle, la configuración del precio de un activo se conforma en base al equilibrio entre las posiciones de oferta y demanda del libro de órdenes. El precio lo marcan las operaciones que se van cerrando paulatinamente, y cada uno de los precios de cierre de cada una de las operaciones.

En momentos de noticias macro de interés se produce una situación de desequilibrio claro. Al conocerse un dato económico destacable, el mercado se posiciona interpretándolo. Y como es natural, la gran mayoría de inversores utilizan el mismo criterio. Eso provoca un evidente desequilibrio entre posiciones compradoras o vendedoras. O todo el mundo quiere comprar o todo el mundo quiere vender…

Como el precio se conforma en función del cruce de las operaciones, este desequilibrio hace que la distancia entre cada uno de estos cruces sea mayor (cuesta encontrar un vendedor o un comprador, y si existe, lo hace a un precio más ventajoso para él, para compensar el riesgo de su posición). Esto acaba generando estas grandes y rápidas velas que podemos ver en los gráficos en estos momentos de máxima incertidumbre.

Pero el efecto pernicioso real, viene porque, evidentemente los precios a los cuales pueden cruzarse las operaciones son en los que existe contrapartida. Por tanto, a pesar de que tengamos Stop Loss en cierto nivel, si en ese nivel de precio no existen contrapartidas a nuestra posición, no se producirá el cruce y no se cerrará hasta que encuentre alguien que acepte el precio. Esto provoca que estos cierres se acaben produciendo en situaciones mucho más desfavorables de lo que nosotros esperamos y podemos tener sorpresas desagradables si confiamos en nuestro Stop Loss en situaciones como éstas.

¿ES VIABLE LA OPERATIVA DE NOTICIAS?

La respuesta a esta pregunta es compleja. Una vez hemos delimitado el peligro principal al que nos exponemos (el Slippage), podemos cuestionarnos si es una operativa conveniente, dado el importante riesgo que esto supone.

La respuesta a la pregunta debería ser condicionada en función de varios factores. La dimensión y el impacto en nuestra cuenta de un movimiento de estas características es relativo. Por un simple tema de dimensiones, la operativa swing trading o de más largo plazo, al contar con Stop Loss más holgados, y por tanto el impacto de estos movimientos es sensiblemente menor.

No es el caso de la operativa intradía desde nuestro punto de vista. El impacto de estos movimientos proporcionalmente es bastante más grave con operativa intradía, en la que por definición trabajaremos con Stop-Loss más ajustados, y por tanto menos margen. Nuestra conclusión, y es lo que hemos acabado aplicando nosotros, es que no operamos noticias en el intradía, a no ser que sean sistemas específicamente pensados para ello, que es una opción interesante a explorar.

Cada trader debe sacar sus propias conclusiones, pero utilizando criterios de gestión del riesgo, el peligro potencial de altas pérdidas hace inviable la operativa en estas fases de mercado desde el punto de vista del intradía, sobretodo en cuentas con el saldo muy reducido o ajustado.

Es importante que valoremos todos estos factores en el momento de tomar la decisión como traders al respecto. Y nosotros después de reflexionar hemos dotado a nuestros sistemas de mecanismos que desactivan la operativa en momentos de publicación de noticias por que queremos evitar los riesgos que hemos descrito, pero eso entra dentro del ámbito de decisión de cada trader y de los riesgos que está dispuesto a asumir o que le permite su estrategia.

Albert Salvany.