MIFID LA REGULACIÓN DE LA TRANSPARENCIA por Lluís Benguerel

Todo hemos leído los casos de manipulación en los mercados como por ejemplo en el libor  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141112_bancos_divisas_multas_am

Entre otros y por ello de nuevo ampliamos la normativa a  Mifid 2 , si fueran más honrados no sería necesaria tanta regulación pero como sabemos que en general brilla por su ausencia por ello entra en vigor una nueva medida de protección al inversor .

Tiene como objetivo reforzar la actual regulación europea sobre mercados de valores por varias vías:

  • Persigue que la negociación organizada se desarrolle en plataformas reguladas.
  • Introduce reglas sobre negociación algorítmica y de alta frecuencia.
  • Mejora la transparenciay la supervisión de los mercados financieros, incluidos los mercados de derivados, y aborda determinadas carencias de los mercados de derivados sobre materias primas.
  • Refuerza la protección del inversory las normas de conducta así como las condiciones de competencia en la negociación y liquidación de instrumentos

Por ello si nos centramos en la parte que afecta los brokers, donde van a incidir  más será en la mejor ejecución y crear cámaras de compensación liquidación  para reducir evitar mercado OTC , veremos que ocurre con el tiempo con el mercado de divisas teniendo en cuenta el Brexit . Adaptarse a los desarrollos tecnológicos y de los mercados. Entre otras regulaciones, se legisla sobre negociación automática, veremos cómo se regula la alta frecuencia teniendo en cuenta que siempre van un paso por delante.

En el caso de la mejor ejecución, es la obligación de una entidad que opera en los mercados de instrumentos financieros de garantizar el mejor resultado posible para el cliente a la hora de intermediar y ejecutar sus operaciones, beneficia a todos no tan solo a las gestoras en cuanto pasan una orden de compra o venta para sus fondos sino también a los minoristas ya que los brokers buscan el mejorar el funcionamiento de los diferentes centros de ejecución. Para ello, se busca promover una mayor competencia entre éstos.

El precio – el coste – la rapidez – la probabilidad de la ejecución y la liquidación – el volumen – la naturaleza – cualquier otra consideración pertinente para la ejecución de la orden. Estos factores tendrán que tenerse en cuenta para todo tipo de clientes (minoristas y profesionales). Los intermediarios deberán asignar a estos factores una importancia relativa para cada tipología de clientes. En el caso específico de clientes minoristas, los intermediarios tendrán, tal y como se detalla en el punto siguiente de este informe, que cumplir el criterio de “contraprestación total” en términos de precio y costes.

En MiFID II se incrementan las obligaciones de justificar, por parte de las entidades, la “mejor ejecución”. Las entidades tienen ahora la necesidad de poder demostrar, no sólo a los clientes que lo soliciten, sino también a la autoridad competente que lo requiera, que han aplicado las medidas idóneas de mejor ejecución y que, por tanto, en todos los casos puedan justificar que se ha obtenido el mejor resultado para el cliente

En el caso de divisas  los productos ofrecidos por los brokers de divisas pasaran a ser considerados derivados financieros y, por tanto, tendrán que registrar todas sus operaciones en informes de transparencia y usar cuantos proveedores de liquidez sean necesarios para dar el mejor precio posible al trader minorista: las empresas necesitarán informar públicamente las transacciones ejecutadas a través de un acuerdo de publicación aprobado y guardar los registros de las operaciones de los clientes durante más de 10 años para que se pueda comprobar que se ha ofrecido a los clientes el mejor precio posible.  Se está obligando a que las empresas abandonen su modelo de broker primario y vayan a un modelo de compensación como los mercados de acciones, lo que les supondrá una caída de los márgenes comerciales.

Que un broker esté regulado y opere bajo una directiva como la MiFID no es una garantía absoluta de fiabilidad pero sí al menos da muestras de que está sometido a una normativa bastante exigente, que hay una empresa registrada detrás y que el inversor podrá acceder a procedimientos de denuncia y eventualmente a ciertos sistemas de compensación.

Un broker online no regulado ni sometido a directivas de este tipo no pasa a convertirse directamente en una estafa pero debemos ser especialmente cautelosos ya en muchos casos su actividad no estará supervisada, no tendremos mecanismos de protección de nuestro dinero ni una posible vía de arbitraje en caso de conflictos.

Otro gran tema que está afectando a nivel institucional que afecta Mifid 2 es el análisis de valores o análisis macro económicos los famosos “research“ informes de investigación  por parte de la banca privada. Mifid 2  requerirá que la investigación de inversión se pague de una de dos maneras: desde la cuenta del administrador de fondos, que puede recuperarse mediante el aumento de tarifas, o mediante una cuenta de pago de investigación del cliente.

Si bien los reguladores permitirán cobrar los gastos de informes de investigación junto con las comisiones de transacción, sujeto a condiciones estrictas, no debe haber ningún vínculo con el valor o el volumen de transacción. El paso a un modelo desagregado limitará el uso prolongado de las comisiones y perjudicará a la industria en todo el mundo. Los modelos de precios desagregados cambiarán para siempre el mercado

Es probable que los administradores de activos (fondos carteras etc  ) se vuelvan mucho más selectivos sobre lo que compran, optando por una cobertura adaptada de un número selecto de proveedores de investigación bancarios e independientes. Se premiara la calidad no la cantidad como hasta el momento. Eso implicara una reducción importante en el sector.

Y el último gran tema a mi entender es ¿estamos preparados para pagar directamente por el asesoramiento? Y así evitar al máximo los conflictos de interés en la prestación del servicio de asesoramiento.

Las entidades tendrán que decidir si ofrecen o no asesoramiento independiente a sus clientes.  La gran diferencia entre ambos modelos de asesoramiento es que los asesores independientes no podrán cobrar comisiones de nadie más que del cliente. Los segundos, sí podrán cobrar retrocesiones, siempre que aumenten la oferta de valor en la propuesta al cliente.

Pregúntate quien te va ofrecer mejor servicio…

Lluís Benguerel