METODOLOGÍA DE ANÁLISIS TÉCNICO por Albert Salvany

En el artículo de esta semana hemos querido hacer una aproximación al análisis técnico para mostrar un poco como entendemos nosotros el análisis de un activo. Hemos escogido un activo interesante por su situación técnica en este momento como el Oro que nos va a servir de ejemplo práctico

¿Qué es lo primero que debemos hacer?

Evidentemente no me cansaré de decir que en el trading no existen criterios únicos ni verdades absolutas. Lo que el lector va a ver en las próximas líneas no es más que una metodología como otra cualquiera.

No es tan importante el detalle de una metodología, sino si está bien estructurada y equilibrada. Tiene que haber un objetivo claro  y un lógica en cada uno de los movimientos que el trader aplique.

Otra apreciación importante es la que siempre hacemos: en Análisis Técnico sobretodo, no debemos perder de vista nuestro objetivo, que en ningún caso es intentar pronosticar o adivinar el precio futuro. Esas tácticas acostumbran a no funcionar y bajo nuestro punto de vista carecen de sentido.

Si que debemos orientar nuestros esfuerzos en dos puntos determinantes a nuestro parecer:

  • Valorar adecuadamente el sentimiento de mercado, diferenciando entre alcista y bajista. Esto nos permitirá leer los gráficos y movimientos del mercado en un determinado contexto, y nos dará una información muy importante a la hora de tomar decisiones. Sin duda, la primera y seguramente más importante de ellas es saber si el movimiento que vamos a hacer en el mercado va a ser a favor o en contra de tendencia
  • Identificar posibles puntos de cambio de sentimiento. Una vez acotada la situación, debemos identificar los puntos de ruptura en los que se puede producir un cambio de sesgo. A partir de la definición de estos puntos o zonas podemos crear diferentes escenarios de operativa (uno favorable y el otro desfavorable)

Valoración del sentimiento de mercado.

Bien, pero… cómo podemos valorar ese sentimiento de mercado? Parece un concepto etéreo, pero no lo es… al contrario. Definiéndolo en pocas palabras significa intentar comprender cual es el sentimiento mayoritario de los traders de un activo determinado, si son alcistas o bajistas, y para eso, el Análisis Técnico es una gran herramienta.

Pero aquí nos surge una gran duda:

¿Cómo nos aproximamos al gráfico del precio de un activo? Por que.. 
muchas veces podemos ver como es alcista en una temporalidad y bajista en otras distintas

Como sucede con todas las preguntas en el trading, tiene una difícil respuesta desde el punto de vista de la concreción. De ahí la gran importancia de tener una metodología desarrollada: para impedir que el sentimiento  que tengamos en cada momento nos haga realizar lecturas sesgadas.

Nuestra propuesta en este sentido es utilizar una estrategia de análisis muy utilizada en el Análisis Fundamental y que vemos perfectamente útil en esta situación: estamos hablando del Análisis Top-Down

¿Qué es el Análisis Top-Down? Es un método que nos va a permitir hacer una lectura del mercado en diferentes situaciones y que nos permite ajustar los resultados a un criterio. Consiste en examinar gráficos de diferentes temporalidades dando más peso o importancia a las temporalidades mayores

Buscando los cambios de sesgo

Una vez completada esta primera fase e identificado este sentimiento de mercado, pasamos a un segundo paso imprescindible para poder dar forma a nuestros escenarios de operativa, que es identificar los puntos en los cúales, el sentimiento actual puede variar. Eso lo haremos directamente en el gráfico y de forma parecida al punto anterior identificaremos zonas de precio en gráficos superiores que puedan suponer ese cambio de sesgo. Esas zonas serán de máxima importancia de cara a la operativa en nuestro timefram habitual

Llegados a este punto es muy importante recordar una de las características principales del mercado, como es la fractalidad. El concepto de fractalidad define como en un mercado de un activo, las estructuras de precio que se producen en grandes periodos son las mismas, proporcionamente que podemos ver en periodos más cortos. Es decir, que el precio se comporta de la misma forma, pero a velocidades diferentes.

Un ejemplo práctico: el Oro

Para aprender, no hay nada mejor que ponerse a practicar, y para eso hemos escogido un activo en estos momentos que provoca cierta controversia: el Oro.

Para ponernos en contexto, venimos de una etapa en la que le Oro no dejaba de subir de aumentar de valor, poniendo de manifiesto ese rol de activo refugio que todo el mundo conoce. La coincidencia de estas dos circunstancias creo que ha llevado a cierta confusión:

Los activos refugio también bajan

Si, es cierto… también tienen tendencias bajistas. Muchas veces el subconsciente del trader es su peor enemigo, y el contexto de mercado influye mucho, tanto que a veces puede hacer que no pensemos con claridad y en el caso del Oro, creo que se había instaurado un cierto sentimiento de estábamos ante un activo que no podía bajar, debido a que era diferente al resto del mercado. Y no es

Top-Down

Pero vamos a seguir la metodología comentada anteriormente. Para ello vamos a empezar analizando el oro en el gráfico semanal, viendo la situación a largo plazo

El gráfico semanal nos muestra que la zona de los 1.900 USD – 2.000 USD es bastante crítica e importante. De hecho, en el momento anterior al actual en el que el activo tocó ese nivel vimos un rechazo posterior muy imporante que le llevó a niveles de 1.160 USD (es decir, una pérdida del 50% de su valor)

Una de las cosas por las cuales es muy importante examinar los gráficos de largo plazo es que nos da el contexto necesario y correcto para interpretar y valorar los movimientos actuales del precio. Y en ese sentido está claro que lo que suceda en el rango de 100 USD que va desde los 1.900 USD  a los 2.000 USD es extremadamente importante, por lo que debemos prestar especial atención al activo cuando se desenvuelva en esos niveles.

Comparando el momento actual con la situación de 2011, vemos un parecido que nos define una característica que puede ser muy importante:

  • Podemos apreciar un rechazo y undescenso rápido del precio actualmente, pero es una situación perfectamente comparable con la de hace 10 años
  • Viendo la velocidad del precio y el movimiento, está claro que en estos momentos estamos ante un momento bajista

Y por último:

  • Por mucho que ahora nos pueda parece lo contrario, el mercado en el oro en este periodo de 10 años ha estado mayoritariamente en rango

Puntos de cambio de sentimiento

Acercándonos al gráfico podemos ver como la zona de los 1.800 USD podría hacer que modificáramos el criterio, ya que podría dar inicio a un nuevo impulso alcista, así que ese va a ser uno de nuestros puntos de referencia.

En este sentido y disminuyendo el timeframe, podemos tener una imagen más detallada de la estructura de mercado, podemos apreciar perfectamente la estructura de la zona de resistencia en el largo plazo y es un excelente punto de referencia para identificar las zonas en las que abriremos posiciones a largo o a corto. Naturalmente podemos añadir algún tipo de filtro adicional desde el timeframe en el que vayamos a operar para afinar los puntos de entrada.

Albert Salvany

Abrir chat