MEJORAS EN SYO por Alberto Barea

Después de un primer trimestre excelente para SYO, todos aquellos que seguís su operativa sabréis, que el último mes está siendo malo. Aunque el mes no ha terminado todavía y las cosas pueden cambiar rápidamente, en estos momentos abril está peleando por ser el peor mes del histórico completo. Cómo sabéis, todos los Darwins operan a un riesgo de VAR 10% mensual al 95% de confianza. Esto significa matemáticamente que, de cada 20 meses, cualquier Darwin debe tener una pérdida del 10% o más. Hasta el día de hoy, en todo nuestro histórico, no hemos soportado todavía ningún mes en que se haya perdido un 10% o más. Curiosamente, nuestro peor mes hasta la fecha ocurrió hace justamente 20 meses, algo que, probablemente, no debe ser casualidad.

Actualmente nos vemos inmersos en un retroceso desde los máximos alcanzados durante la primera semana de abril de aproximadamente un 10%. Aunque es obvio que preferiríamos no estar sufriendo el Draw Down actual, no solo no creemos que deba ser motivo de preocupación para nuestros inversores, si no que seguimos comportándonos mejor que los parámetros de riesgo teórico al que operan todos los Darwins.

Así mismo, hemos observado que la cantidad de inversores que confían en SYO no solo no se ha visto reducida, sino que se ha incrementado, llegando a superar los 490 inversores durante las últimas fechas, gesto que nos enorgullece y que agradecemos sinceramente. Por nuestra parte, aprovechando los mínimos de los últimos días, hemos incrementado notablemente nuestra posición como inversores de SYO, algo que llevamos a cabo sistemáticamente cada vez que sufre un Draw Down notable.

Siguiendo con noticias positivas, como ya os adelantamos en el anterior artículo publicado sobre las novedades de SYO, con las mejoras introducidas durante las últimas semanas hemos conseguido reducir notablemente la divergencia entre nuestros resultados y el obtenido por nuestros inversores. El último dato que os ofrecimos era de una divergencia del -0,38% y actualmente ya estamos en un nivel de -0,14%, dato que ya podríamos considerar satisfactorio, aunque esperamos que se vaya reduciendo todavía más en las próximas fechas.

Finalmente, durante las últimas semanas hemos estado realizando diversos estudios sobre el tamaño de la posición de cada sistema de la cartera de SYO, de modo que cada sistema se ajuste lo mejor posible al tamaño óptimo para el nivel de capital de la cuenta que opera SYO. Es una mejora derivada de la experiencia de la propia cartera, aunque seguimos esperando impacientemente que Darwinex implemente los micro lotes en los índices USA, así como la incorporación del BUND. Esta introducción mejoraría notablemente nuestra gestión monetaria y muy probablemente reduciría la divergencia a su mínima expresión.

Estos cambios en la exposición de cada sistema harán aumentar el VAR de la estrategia subyacente, pero no el de Darwinex que siempre es 10% mensual al 95% de confianza. No obstante, los iremos introduciendo paulatinamente, de modo que los atributos de SYO se vean poco afectados, aunque es posible que el Rs sufra un poco al aumentar nuestro VAR. Honestamente no nos importan demasiado los atributos. Cómo ya hemos explicado en anteriores artículos, los atributos es la manera en que Darwinex evalúa los sistemas, no la nuestra. En nuestra opinión, están más pensados para operativas muy activas así que no creemos que midan bien el rendimiento de SYO. Así, los cambios los hacemos porque creemos que la cartera de SYO trabajará mejor en términos de rentabilidad riesgo y, probablemente, lograrán la obtención de un VAR más próximo al 10%, lo que creemos positivo.

Alberto Barea.