LAS PÉRDIDAS EN EL TRADING por Albert Salvany

La alta mortalidad de las cuentas de trading no es ningún secreto, es algo ampliamente conocido. Se manejan varias cifras, pero la importancia no es el dato concreto, sino que el volumen de fracasos es muy alto.

Si bien este resultado entra dentro de la lógica en una actividad de alto riesgo como es el trading, también muestra la peor cara de un mercado aquejado de muchos males, el principal de ellos la falta de formación de sus actores. Esto es algo en lo que al parecer no hemos mejorado y que es un reto difícil de superar, debido a que muchas de estas pérdidas deben ser de cuentas que quedan a 0 y, por tanto, son expulsadas del mercado.

Pero… ¿por qué sucede esto? ¿Es algo que no tiene solución o es un modelo de negocio rentable como tal? Seguramente la respuesta a esta pregunta no es única, pero todas comparten un mismo denominador común: la falta de formación de los actores del mercado.

Hay un factor fundamental para entender todo esto que es la parte psicológica en personas seguramente poco preparadas para los retos que tienen que asumir a la hora de enfrentarse a los mercados financieros. Es una reflexión quizás dura y contundente, pero una de las primeras cosas que debe aprender un trader que se inicia es enfrentarse a sí mismo, y vencer.

La constancia y la visión estratégica son pilares sobre los que se debe construir una operativa solvente. El desarrollo de una estrategia y la aplicación metódica de cada uno de sus conceptos y condiciones es algo difícil de conseguir.

¿QUÉ PUEDO HACER COMO TRADER?

¿Qué podemos hacer para formar parte del sector del mercado que sobrevive, y que incluso gana? Pues inicialmente debemos tener muy claro que no siempre vamos a ganar. La rentabilidad a largo plazo es un gran reto, pero los que la consiguen lo hacen atacando el mercado desde diferentes ángulos y perspectivas.

Esto no significa nada más que el objetivo de cualquier trader debe ser desarrollar un abanico de estrategias que ataquen al mercado desde ópticas y situaciones diferentes permitiendo tener opciones de ganar en cualquier contexto de mercado.

Para ello, cada una de nuestras estrategias debe tener unos parámetros óptimos de riesgo y beneficio, que les permita ser rentables por si solas cuando el contexto del mercado les sea favorable. Es inevitable que el contexto de mercado no sea propicio de forma continua, pero entonces tendremos otras estrategias complementarias que generen los beneficios. Al ser estrategias rentables a largo plazo individualmente, las de tendencia positiva deberían superar a las de tendencia negativa.

El punto de vista global es vital para tener éxito en el trading. El desarrollo y composición de carteras de distintos activos permite establecer curvas de rentabilidad más estables y sólidas, capaces de trabajar en cualquier situación y contexto de mercado, un mercado más diversificado al contar con más de un activo.

El origen de las pérdidas de una estrategia de trading es múltiple y ocuparía diversos artículos como éste, pero el perfil del trader perdedor “a gran escala” es único y podemos hacer múltiples cosas para alejarnos de sus rasgos característicos. Esa es la mejor garantía de solidez para nuestra operativa.

  • Diseña y construye una correcta y estricta metodología de Gestión Monetaria. Gestiona correctamente tu riesgo y controla en tu momento tu exposición al mercado. Que un mal momento o una mala decisión no sea capaz de arruinar tu operativa correctamente realizada durante semanas o meses
  • Simula, practica y trabaja con tu estrategia a nivel de demo, hasta que tengas plenamente confianza en tu manera de trabajar, suficiente para tener la conciencia de si las pérdidas que se sufren entran dentro de los parámetros normales.
  • Pero sobretodo…. Nunca modifiques la estrategia ante series de pérdidas.

Albert Salvany