LA INVERSIÓN EN LOS MERCADOS, ¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE ENTRAR? por Albert Salvany

La inversión en mercados financieros supone un montón de aspectos a considerar por nuestra parte. Es una actividad compleja, principalmente por el hecho de que influyen múltiples variables y cualquier factor puede afectar al resultado final.

Uno de los factores especialmente variable es la decisión del momento de entrada en el mercado. Es comprensible por parte de todos la importancia de esta decisión, pero a veces no somos conscientes de que el criterio que debemos emplear para decidir el momento exacto no puede ser el mismo en todas las situaciones y tiene que estar directamente relacionado con nuestra estrategia de trading e inversión.

La razón de esto radica principalmente en una característica de nuestra operación que influye directamente en muchos otros aspectos a considerar: el plazo de nuestra inversión.

El plazo de nuestra inversión va a condicionar muchos aspectos de nuestra operativa, pero uno de los más importantes y que muchas veces no tenemos en cuenta es la definición y ajuste de nuestro momento de entrada a mercado.

Evidentemente en una operación a corto plazo el Análisis Técnico será el dominador a la hora de definir el criterio de nuestro punto de entrada, y eso queda muy claro a la mayoría de traders porque en un plazo tan corto es muy evidente la relación causa efecto. Sin embargo, cuando hablamos del largo plazo esta relación no se hace tan evidente, si evaluamos la situación principalmente desde un punto de vista técnico.

No querríamos decir que esto es un error, pero lo dejaremos en que esto ofrece una visión muy limitada del escenario que puede traer consecuencias desastrosas, a pesar de que nuestro análisis desde otros puntos de vista sea del todo correcto. Sabemos que el mercado oscila, va y viene sin dirección aparente en ocasiones. Los movimientos a corto plazo son muy sensibles al estado de ánimo y a las noticias que afectan al mercado en cada momento. En cambio, cuando hablamos de largo plazo el paradigma es muy distinto, y entramos en un escenario donde la misma eficiencia de los mercados nos dicta que el precio y el valor de un activo deberían tender a converger, por tanto, podemos tener todas las de ganar con una simple estrategia de reversión a la media, si entramos en activos claramente infravalorados en operaciones largas, o claramente sobrevalorados en operaciones cortas.

Pero para ello debemos cambiar los conceptos y fijarnos en las valoraciones de un activo y su precio actual de mercado, un terreno exclusivo del Análisis Fundamental.

No debemos asumir el karma de que cuando vamos a largo plazo, el momento de entrar al mercado no importa, porque no es así. Debemos matizar esta afirmación indicando que el aspecto técnico va a ser nuestro indicador de entrada cuando en operaciones de corto plazo nos guiemos por el sentimiento de mercado, pero en cambio no tiene que ser nuestra primera referencia cuando vayamos a largo plazo.

Si ya hemos comentado que en el largo plazo nos vamos a guiar por la valoración del activo, no podemos utilizar un criterio estrictamente técnico a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión. Con esto queremos decir que la entrada de nuestras operaciones debemos hacerla a unas valoraciones razonables. No tiene mucho sentido en este tipo de estrategias entrar en máximos por ejemplo, dado que al ser largo plazo, corremos un enorme peligro de entrar en fuertes pérdidas en caso de que el mercado vaya en nuestra contra.

Siguiendo esta argumentación… ¿Es momento de entrar en ciertos mercados? Pues si vas a largo plazo creo que no…

La paciencia es una gran cualidad para el inversor, y en multitud de ocasiones te tocará esperar pacientemente a que los mercados si sitúen en niveles óptimos de compra. Nunca debemos dejarnos llevar por las noticias y los anuncios. Cuando algo es noticia, ya es tarde…

El trabajo oscuro, que no se ve, es el de rastrear el mercado antes de que se produzcan estos movimientos, analizar los activos y detectar los que tienen un amplio diferencial entre su precio y su valor real

Ese es el gran secreto de la inversión….

 

Albert Salvany.

Abrir chat