LA CUÁDRUPLE HORA BRUJA EN BOLSA

Hoy, viernes, 17 de junio, es un día para tener en cuenta si operas en los mercados.

Se produce el segundo vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones del año, lo que se conoce como la cuádruple hora bruja o Freaky Friday.

Son muchos los que creen que el término de “Hora Bruja”, se inspira en las Tres Brujas de Macbeth, obra literaria de Shakespeare. Se asocia ya que se producen, en un periodo de tiempo muy corto, movimientos “inexplicables” como si se tratara de una serie de hechizos.

Vamos a explicar qué es y por qué es un día importante para los mercados.

¿Qué es la cuádruple hora bruja? ¿Cuándo se produce?

La cuádruple hora bruja es un fenómeno que se produce cuatro veces al año. En Estados Unidos se le conoce como Freaky Friday.

La hora Bruja en bolsa, se refiere a la última hora de contratación del tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, momento en el que se produce el vencimiento de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones.

Estos son los días de la cuádruple hora bruja para este 2022:

  • 18 de marzo
  • 17 de junio
  • 16 de septiembre
  • 16 de diciembre

Estos son los horarios de los vencimientos trimestrales de las opciones y futuros:

ÍNDICE

 

HORA VENCIMIENTO

EuroStoxx 50 (futuros y opciones)

12h

DAX 40 (futuros y opciones)

13h

S&P 500 – Dow Jones – Nasdaq – Russell     (futuros)

15:30h

CAC – AEX (futuros)

16h

IBEX 35 (futuros y opciones)

16:45h

 

Durante estas jornadas y los días previos a ellas, se produce un elevado volumen de contratación con un aumento extra de la volatilidad e inestabilidad. Esto ocurre porque es cuando los inversores deciden si cierran su posición o si la renuevan al siguiente vencimiento, lo que denominamos “Roll Over”, esto provoca un incremento del volumen del mercado.

Los que tienen conocimientos en trading, saben que en estos momentos se ofrecen grandes oportunidades de trading, especialmente a corto plazo, oportunidades a veces muy atractivas.