¿ES EL MOMENTO DEL TRADING DE CRIPTOS? por Albert Salvany

El trader siempre está en busca de la rentabilidad. Sin duda es un bien escaso, y en los últimos años muy escurridizo en unos mercados marcados de una forma muy clara por la situación macro y factores externos con una gran capacidad de desequilibrio en los precios.

Esto es algo que podríamos atribuir a la creciente automatización y tecnificación del mercado y cada uno de sus actores. No todo iban a ser buenas noticias en este proceso de irrupción de nuevas tecnologías que ha hecho posible que la actividad de trading llegue a una mayor cuota de público de forma directa o de forma indirecta a través de proveedores de servicios del sector.

Pero si hay algo que de forma decisiva ha marcado el escenario en el que nos movemos, a parte de los tweets de Donald Trump …. 😉, es la aparición de unos nuevos activos en los que invertir: las Criptomonedas.

No son ninguna novedad de este 2020, pero sí que podríamos considerar que han aparecido más o menos recientemente en los radares de los traders. Y que nadie se me ofenda, pero en este caso cuando hablo de traders me refiero a los traders tradicionales o pre-crypto, no a los de nuevo cuño que han empezado haciendo trading con criptomonedas.

Estos últimos creo que ya han recibido su particular ‘bautismo de fuego’ con las espectaculares oscilaciones del mercado cripto. Gran parte de ellos habrá abandonado, y otros serán conscientes a día de hoy que el mercado no les va a regalar nada.

Pero lo que si es cierto es que mi sensación es que estos nuevos activos han ido ganando protagonismo conforme se ha ido afianzando su mayor representante: el Bitcoin. La presencia de este último es cada vez más sólida en el ámbito financiero y cada vez pisa más fuerte. Y ante esta situación se impone una pregunta:

¿Ha llegado el momento de considerar al Bitcoin y las criptomonedas

como una alternativa válida para el trading?

Sé que estamos formulando una pregunta polémica, y tengo que reconocer que esa precisamente es mi intención. Dentro de los lectores con toda seguridad habrá opiniones dispares. Desde los que opinarán que este artículo llega muy tarde y que las criptomonedas hace mucho tiempo que son una realidad en el mundo del trading, hasta los que lo pueden considerar una locura o una auténtica herejía hablar en una misma frase de trading y de estricto control del riesgo y de criptomonedas.

Pero publicamos este planteamiento justo ahora, porque esa es nuestra situación. Este creo que es un momento propicio para plantearse esta cuestión y valorarla adecuadamente. Nosotros a nivel personal estamos a punto de poner en producción un sistema de trading que trabajará con criptos, pero no quizás de la forma en que el lector se imagina.

Es cierto que no estamos descubriendo nada si hablamos del trading en criptomonedas, ahí no está la novedad. Pero pensando como traders que deben tener en cuenta siempre un férreo control del riesgo de su operativa, nos vemos obligados a tomar el tema con muchas precauciones.

¿Esto significa que las criptomonedas no son válidas para el trading? Para mi esta es una pregunta que tiene respuesta, y es que las criptomonedas son totalmente válidas para tradear, incluso voy a decir que al mismo nivel que cualquier otro activo. Al final, al trader estrictamente técnico prácticamente le da igual el activo con que trabaje y sus características teniendo sólo en cuenta el movimiento del precio.

Las criptomonedas son un activo válido y yo lo calificaría de muy interesante, pero desde una óptica determinada.

Siempre he creído que tenemos que concebir la actividad de trading como un todo, no como compartimentos estancos. Podemos tener distintos sistemas de trading que trabajen en distintas condiciones respecto a activos, timeframes… pero al final el cómputo y cálculo del riesgo asumido debe ser global.

Es decir, para mí lo ideal es diversificar nuestro trading en varias estrategias (para ello es imprescindible el trading algorítmico), pero no podemos trabajar en cada una de ellas de forma independiente. Nuestro cálculo y gestión del riesgo debe ser conjunto, para evitar perder en una estrategia lo ganado en todo el resto, por ejemplo.

Esta tiene que ser una regla situada a la misma altura y categoría que la de la diversificación. Dentro de este entorno de trabajo podemos diversificar a través del trading en distintos activos y el trading en criptodivisas puede tener un papel importante:

  • Por la diversificación añadida que esto puede llegar a suponer
  • Por la fuerte descorrelación con gran parte del mercado
  • Por un creciente rol de activo refugio, ofreciendo alternativas a los activos refugio tradicionales

Este último punto se está manifestando de forma bastante evidente en los últimos meses con un BTCUSD que se aproxima bastante al comportamiento del XAUUSD, salvando las proporciones, evidentemente. La figura es bastante clara en el último tramo.

En el lado negativo de la balanza está claramente el hecho de que el mercado de criptodivisas no está maduro actualmente y está sometido a mucha volatilidad. Esto es algo que al trader debe ponerle siempre en guardia. Pero a pesar del riesgo evidente, también es cierto que su beneficio potencial es muy grande y parece inevitable que se produzca una adopción masiva de las criptomonedas que van a absorber sin lugar a duda su cuota de mercado en todos los aspectos.

Por estos motivos me sigo reafirmando en mi respuesta a la pregunta de este artículo y pienso que el BTCUSD y ciertas monedas con suficiente capitalización en el mercado pueden empezar a ser una buena opción para incorporar en nuestras carteras de trading en su justa medida, y este último aspecto es fundamental. Debemos controlar muy bien el riesgo en nuestras posiciones de criptomoneda, así como ser capaces de gestionarlas de forma ágil y rápida. Para ello podemos utilizar productos derivados con subyacentes de criptomonedas que ya empiezan a estar presentes en el mercado e integrarlas perfectamente en nuestra operativa

Un control adecuado del riesgo con un apalancamiento modesto que suponga una parte relativamente reducida de nuestra cartera de trading nos puede dar un plus interesante sin necesidad de incurrir en un riesgo excesivo para la totalidad de nuestro capital.

Son una realidad y ya están aquí, nosotros ya hemos empezado a trabajar con ellas. Ahora le toca a cada uno hacerse esta misma pregunta.

 

Albert Salvany