ELECCIONES USA. DESHOJANDO LA MARGARITA por Albert Salvany

Los mercados financieros están marcados muy de cerca por las noticias de índole económica. Muchas veces hemos visto como reaccionaban (más bien sobre reaccionaban) ante ciertas noticias provocando fuertes episodios de volatilidad.

Si una cosa no es bien aceptada cuando hablamos de inversiones y dinero es la incertidumbre. Por eso, y para disipar esa incertidumbre decimos que los mercados trabajan sobre especulaciones no sobre noticias, en lo que parece una competición en adelantar nuestros movimientos al resto, aunque esto no esté exento de peligros.

Análisis de los tipos de noticias

Hay noticias basadas en resultados tangibles, que se expresan con un ratio o con una cifra concreta. En estos casos el criterio para decidir el impacto y el significado de la noticia, así como su dirección, normalmente es más sencillo.

Pero hay noticias basadas en resultados intangibles cuyo resultado o valor es prácticamente imposible de predecir. Muchas veces esas son las noticias de más calado y que provocan más impacto en el mercado

Cuando las noticias afectan de forma directa a un importante actor del mercado evidentemente por peso específico el impacto también es mayor, y hablando de mercados de divisas debemos tener muy en cuenta todo lo que suceda en USA.

El dólar sigue siendo una referencia, y cualquier noticia que le afecte tendrá un importante efecto en los mercados a nivel global.

Elecciones USA: deshojando la margarita

Estos que os estamos comentando son escenarios complejos. Ya de por si es complicado desarrollar una operativa consistente, pero debemos añadirle además ese ‘campo de minas’ que son las noticias económicas. Pero tal y como hemos dicho hay sucesos que van más allá.

Esta próxima semana se va a elegir al próximo presidente para los USA. Este suceso entraría claramente dentro de la categoría de sucesos intangibles que ya hemos comentado. Además, el impacto de ese resultado puede ser muy importante en el mercado. Las políticas económicas y la manera de ver las relaciones internacionales entre Trump y Biden son muy divergentes y, por tanto, la aplicación de criterios distintos llevará a resultados distintos.

Las elecciones USA son una de esas noticias que aumentan y mucho el nivel de incertidumbre, no en vano en los mercados de Renta Variable el concepto de ‘año electoral’ está muy marcado refiriéndose a los últimos 365 días de la legislatura en USA. Es una noticia sin un resultado numérico que nos permita inmediatamente ver su desviación respecto a la previsión anterior.

De hecho, con un suceso así no hay previsión que valga y eso le añade un plus de volatilidad. Una simple elección o decisión binaria entre Trump o Biden…

Cómo afrontar las noticias intangibles

Pero… ¿cómo puede afectar esto a nuestra operativa? Pues es una gran pregunta y dependerá mucho de la Gestión del Riesgo que llevemos a cabo, pero lo que está claro es, que es un hecho que deberemos tener en cuenta.

Principalmente por una característica intrínseca de este tipo de noticias, con resultado incierto y con una fecha marcada en el calendario (BREXIT, Elecciones USA…). Un hecho de un calibre tan importante afecta al mercado, que como sabemos cotiza expectativas, muchas veces no en el periodo inmediatamente anterior a la noticia, sino que es un proceso en el cual la influencia se extiende durante un periodo mayor que en otro tipo de situaciones.

Teniendo en cuenta además que estamos ante un tema político, le añadimos un plus de dificultad en el pronóstico porque está demostrado que las estrategias electorales de los candidatos van a influir en la economía y eso tendrá un impacto en las bolsas. La prueba es el rendimiento de la Renta Variable en los llamados años electorales.

El factor COVID

Esto son cifras y estadísticas, pero este año electoral no es un año al uso. A la variable de las elecciones tenemos que añadirle un factor que altera de una forma muy importante las expectativas de los inversores: la pandemia de COVID.

A pesar de eso, los mercados siguen teniendo un sesgo alcista (influyendo en esta tendencia las medidas de expansión económica aplicadas). Ese sesgo alcista estaría por debajo de lo visto en otros periodos y continuaría esa tendencia a la baja de la influencia de los años electorales, algo sin duda a estudiar.

Pues es difícil de decir al confluir varios factores de importancia en la evolución de los precios (Elecciones USA, COVID, BREXIT en el caso de UK…) pero si que podemos ver cómo dentro del contexto creado por la pandemia, los mercados con mejor comportamiento son los americanos.

Atentos al Martes Electoral

A pesar de que muchos americanos ya han votado por correo, la fecha marcada en el calendario es la del próximo 3 de noviembre. La publicación de resultados y la evolución inmediata de los acontecimientos dictará sentencia, tanto si nos encontramos ante una situación continuista con un segundo mandato de Trump, como con una situación rupturista con una victoria de Biden a la que habría que añadir si la transición y el traspaso de poderes es amistoso o más conflictivo.

De todas formas, para los traders seguro que será una semana importante en la que será necesario seguir nuestras posiciones de cerca ante posibles giros de los acontecimientos

Reflexión: Un trader nunca debe bajar la guardia

No queríamos cerrar el post sin hacer una reflexión importante, y es que como traders siempre debemos seguir y estar atentos al mercado, pero esta norma debe aplicarse más estrictamente cuando entramos en periodos de incertidumbre marcados por noticias económicas o de cualquier ámbito que puedan influir en la economía, prestando especial atención a las que puedan crear más incertidumbre, o sea que sean menos tangibles

Sólo con eso, conseguiremos reducir los riesgos de nuestras carteras de una forma importante. Créate la disciplina de seguir los calendarios de noticias, y plantéate siempre qué afectación pueden tener las que consideres más importantes.

 

Albert Salvany.