EL PRINCIPAL INGREDIENTE DE UN SISTEMA GANADOR por Albert Salvany

En esta ocasión en nuestra colaboración con Sersan Sistemas os queremos hablar de algo que todos los traders seguro que tienen presente desde el primer momento. Es el objetivo que persiguen multitud de traders de forma incansable pensando en ello como la auténtica garantía que les puede permitir alejarse de esos enormes porcentajes de cuentas perdedoras en el mercado que engullen a cualquier operador en los mercados que intente superarse y sobrevivir.

Tiene muchos nombres, muchos apodos…. Pero cuando hablamos de ello todos sabemos de qué se trata… lo paradójico es que sobre todo hablan de él los recién llegados a mundo del trading y de su incansable búsqueda. Con el paso del tiempo, muchos traders caen, unos optan por no volver a intentarlo… otros vuelven de nuevo al cabo de tiempo con fuerzas renovadas para intentar llegar a él de nuevo.

Pero cuando se pasan las primeras etapas de crecimiento como trader, la idea de encontrar un factor decisivo e inapelable que te permita cruzar al otro lado, al lado ganador, se va abandonando y queda en el olvido.

Cuando esto sucede, el trader acaba de subir un escalón en el camino que le puede llevar a convertirse en un trader solvente. La comprensión de que no hay combinación, factor, algoritmo o truco que por sí solo te de la llave del éxito en el trading y te permita ganar dinero, es ya de por sí un gran paso adelante.

EL MOMENTO DE LA VERDAD

Por las experiencias vividas podría decir que es justo a partir de ese momento cuando uno empieza a crecer de verdad como trader en los mercados financieros, cambiando la búsqueda o copia del ingrediente ganador por focalizarse y centrarse en encontrar su propia interpretación o lectura del mercado.

La tarea de formación de una estrategia implica una alta dosis de disciplina y constancia, y sobre todo no tener prisa y mucho tiempo. De la idea y concepto inicial se pasa y se llega a conceptos totalmente distintos, fruto de las pruebas e iteración constante: lo que conocemos como Backtesting.

BUSCANDO QUE LA ESTADÍSTICA NOS DE LA RAZÓN

El Backtesting es una actividad absolutamente necesaria y que ocupa gran parte del desarrollo de una estrategia, alejada seguramente del glamour de descubrir y obtener de forma rápida y fácil algo revolucionario que nos permita ganar dinero con solo apretar un botón.

Totalmente al contrario, se necesita repetir pruebas una vez tras otra con diferentes combinaciones de parámetros para acabar ajustando nuestra estrategia en lo que conocemos como procesos de Optimización. A pesar de lo monótono y simple que pueda parecer es una tarea donde la atención es fundamental para evitar un defecto importante que acostumbra a afectar a muchas estrategias: la llamada Sobreoptimización.

Puede ser que con el ansia de intentar obtener un sistema o estrategia que se adapte a cualquier situación de mercado acabemos obteniendo exactamente lo contrario. En estas situaciones obtenemos estrategias que funcionan de forma excelente en un contexto de mercado determinado, pero normalmente cuando ese contexto cambia, las pérdidas aumentan de una forma tan enorme como súbita. Por eso hablamos de que el sistema está sobreoptimizado, con unos parámetros excesivamente alineados con el contexto del mercado al que corresponde el periodo de tiempo analizado (lo que conocemos como in-sample). Por eso, una buena estrategia a emplear es testear nuestros sistemas con periodos de tiempo no empleados en la parametrización (la parte out-of-sample).

Cuando una estrategia es capaz de superar con solvencia pruebas en estos dos periodos, obtenemos gran parte de la robustez deseada y buscada en cualquier sistema algorítmico.

Existen otras prácticas y acciones más elaboradas que podemos realizar destinadas a potenciar un análisis de datos que identifique configuraciones y estrategias que puedan trabajar en cualquier circunstancia, como es un análisis walk-forward.

Estas son herramientas más avanzadas no disponibles en cualquier plataforma de trading. Habitualmente se hallan en plataformas más profesionales que son capaces de desarrollar estos procesos de forma automática, como, por ejemplo, Trade Station.

PERO…. NO HEMOS HABLADO DEL INGREDIENTE…. O SI?

Algunos a estas alturas del post ya estaréis pensando en que nos hemos desviado del motivo principal de este artículo, pero he de confesaros que no es cierto. De hecho, hemos estado hablando de él durante gran parte del texto. Algo que siempre debe estar presente en cualquier estrategia robusta y solvente: Una correcta gestión del error, del riesgo. Todas estas herramientas y procedimientos que hemos ido nombrando están pensadas para obtener una correcta gestión de la pérdida a través de sistemas que nos sean estadísticamente favorables.

CONTEXTO DE MERCADO ACTUAL.

Siempre hemos hablado que el trader, a pesar de que sea intradía, debe estar pendiente del medio-largo plazo. No sirve de nada tener un sistema capaz de generar grandes ganancias en el momento actual si luego éstas desaparecen y generamos pérdidas al cabo de 2 o 3 meses. Por eso es fundamental mantener la tensión y la misma línea de actuación en el mercado abstrayéndose de los vaivenes de los precios.

En un contexto actual de mercado inseguro, esto cobra más importancia. Es un momento potencialmente peligroso para los sistemas tendenciales, que seguramente son la mayoría entre los traders. Este contexto de mercado puede generar grandes pérdidas si no se gestiona correctamente y no se limitan los riesgos de forma estricta. Una mala práctica en esta fase seguramente puede poner en peligro el resultado anual, o como mínimo complicarlo enormemente si entramos en fases importantes de pérdidas.

El éxito de una operativa no se decide fundamentalmente en fases expansivas para las cuáles tu sistema está diseñado, sino que su futuro se construye a partir del comportamiento de esta estrategia en situaciones adversas: analiza como tus estrategias gestionan el error y consigue minimizar y controlar los daños y habrás obtenido el principal ingrediente de un sistema ganador.

Albert Salvany