EasyLanguage y Algorithmic Trading

EasyLanguage, el motor de TradeStation

TradeStation es una completa plataforma para traders/inversores exigentes que te permitirá ejecutar tus trades, vigilar tus posiciones, analizar los mercados, crear estrategias y/o herramientas propias de trading con EasyLanguage.

EasyLanguage  es el lenguaje de programación propiedad de TradeStation, que tiene más de 20 años de historia. EasyLanguage  es la tecnología que impulsa todas las herramientas de análisis integradas en TradeStation, es el motor de TradeStation.

Con EasyLanguage podrás traducir tus ideas de trading en indicadores y estrategias que podrás comprender y aplicar en tus charts. Además, prácticamente todos los estudios preinstalados son totalmente visualizables y editables, lo que es una excelente forma de iniciarse en la comprensión de EasyLanguage.

EasyLanguage se compone de palabras, operadores y signos de puntuación, utilizados para crear indicadores y sistemas de trading basados en reglas e instrucciones. El Algorithmic Trading empieza con un algoritmo, un código que específica las reglas de trading, que en TradeStation diseñaremos mediante EasyLanguage. Cualquier lenguaje de programación lo que hace es manipular datos de mercado como:

  • Date, Time
  • Open, High, Low, Close
  • Volume, Ticks
  • Futures Open Interest
  • Implied Volatility
  • Option Volume
  • Option Open Interest
  • Fundamental Data

TradeStation Development Environment (TDE)

Siempre que se crean o modifican estudios EasyLanguage en TradeStation,  estarás trabajando en el TradeStation Development Environment (conocido como el Development Environment o, simplemente, el TDE). El TDE se abre como una aplicación independiente en su ordenador. Abre el TDE desde la Plataforma TradeStation clicando en el icono EasyLanguage en la sección Tools de la barra de acceso directo (o añadiendo un acceso directo a su escritorio). El TDE incluye el Editor EasyLanguage y otras utilidades adicionales para ayudarte cuando trabajes con EasyLanguage.

Desde el menú File, podemos abrir y crear nuevos documentos de EasyLanguage. Hay muchos tipos de documentos:

Ilustración 1: Distintos tipos de estudios disponibles con EasyLanguage

Características del TradeStation Development Environment:

  • Editor de programación – Un editor de procesamiento de textos con todas las funciones para crear y modificar las instrucciones EasyLanguage, que te permite comunicar tus ideas trading a TradeStation. Se pueden crear nuevas Analysis Techniques o modificar las existentes, incluyendo indicadores, estudios ShowMe y PaintBar y Strategies de trading.
  • Dictionary – El Diccionario de EasyLanguage contiene todas las palabras reservadas y las funciones que pueden usarse cuando se crean estudios EasyLanguage.
  • Output Bar – La pestaña Output muestra cualquier error de sintaxis encontrado al verificar un Analysis Technique o Strategy.
  • Sintaxis diferenciada por colores en EasyLanguage – Parte de la escritura de EasyLanguage tiene un código de colores que se aplica de forma automática según se escriben.

Categoría EasyLanguage

Color por defecto

Attributes

Gris oscuro

Comments

Verde

Functions

Violeta

General Statements & Instructions

Negro

Quote Fields

Azul

Reserved Words

Azul

Skip Words

Verde

String Text

Rojo oscuro

  • Ajustes de propiedades por defecto – Los ajustes de propiedades de los estudios de EasyLanguage, te permiten personalizar y establecer ajustes por defecto para una determinada pantalla o para elementos de cálculo de estudios EasyLanguage, existentes o de nueva creación.
  • Autocompletar – La función de autocompletar es una tecnología de la que dispone el Editor de EasyLanguage que controla su escritura, y que generará una ventana emergente que te mostrará una lista de palabras reservadas y funciones que podrían ser utilizadas para completar tu entrada.
  • OutliningOutlining es una característica del editor que te permite contraer y expandir bloques de código.

Ilustración 2: TDE con paneles contraídos. El código es una Strategy preinstalada para comprar mediante Bollinger Bands

Elementos de EasyLanguage – Palabras, Instrucciones, Expresiones y Signos de puntuación

Palabras EasyLanguage

Como en cualquier otro lenguaje, EasyLanguage está compuesto por palabras. Las palabras de EasyLanguage generalmente se distribuyen en cinco categorías:

  • Reserved Words (Palabras reservadas) – Las palabras reservadas son exactamente eso, reservadas por EasyLanguage con un significado predefinido. Éstas serán palabras como Open, Close, Plot1 y Buy.
  • Functions(Funciones) – Éstas son palabras que sirven para rescatar una fórmula almacenada en un documento de EasyLanguage. Palabras como Average (media), RSI y Lowest (mínimo) son funciones de EasyLanguage.
  • User-defined Words(Palabras definidas por el usuario) – Éstas pertenecen a una amplia categoría de palabras que crearás a la vez que escribes estudios de EasyLanguage.
  • Skip Words(Palabras omitidas) – Éstas se utilizan para mejorar la lectura, pero son omitidas por TradeStation al ejecutar las instrucciones de EasyLanguage. Éstas incluirían palabras como por ejemplo of, the y at. (de, el y a).
  • Attributes(Atributos) – Éstas se usan para establecer reglas de cálculo o de funcionamiento para un Analysis Technique o Strategy. Palabras tales como LegacyColorValue e IntraBarOrderGeneration son atributos.

Expresiones e Instrucciones de EasyLanguage

Para adquirir fluidez en un lenguaje se requiere utilizar de forma apropiada grupos de palabras para formar expresiones e instrucciones. Todas las instrucciones o normas de EasyLanguage consisten en instrucciones que se parecen a las frases de la lengua inglesa hablada. Las sentencias pueden expresar un pensamiento o una serie de pensamientos.

Los dos tipos de expresiones más comunes de EasyLanguage son:

  • Las expresiones numéricas se refieren o calculan un valor numérico. Por ejemplo, la palabra reservada High es también una expresión numérica porque hace referencia a un valor numérico. Además, Volume * 2 y (High – Low) *. 5 son expresiones numéricas.
  • Las expresiones True/False (Verdadero/Falso) comparan dos valores numéricos que pueden ser TRUE o FALSE. Por ejemplo:

Close = Open                  Close igual a Open

High > High [1]               High es mayor que el High de 1 barra hacia atrás

Date <> Date [1]            Date no es igual que el Date de 1 barra hacia atrás

Los cuatro tipos de instrucciones comunes de EasyLanguage son:

  • Instrucciones de declaración de inputs
  • Instrucciones de declaración de variables
  • Instrucciones de asignación de variables
  • Para Analysis Technique: Instrucciones Plot (para dibujar o trazar indicadores en el chart)

Signos de puntuación de EasyLanguage

Adquirir un conocimiento profundo de los signos de puntuación resulta vital para lograr fluidez en EasyLanguage:

;               Punto y coma – Marca el final de cada una de las instrucciones de EasyLanguage.

( )            Paréntesis – Se usan para agrupar parámetros o para controlar operaciones matemáticas.

,               Coma – Separa entre sí a los ítems de una lista.

[ ]            Corchetes – Se usan para hacer referencia a un dato de una barra anterior, para desplazar un trazo o para acceder a elementos dentro de un array.

“”             Comillas – Marca un texto o una etiqueta (p.e. “Plot name”).

:               Dos puntos – Indica el inicio de una lista.

{ }            Llaves – cualquier texto entre llaves es una observación (comentarios) que no se tienen en cuenta como parte de las instrucciones de EasyLanguage.

//            Doble barra – Cualquier texto tras una doble barra, únicamente para el resto de esa línea, es una observación (comentario) y no se tiene en cuenta como parte de las instrucciones de EasyLanguage.

Dos tipos de EasyLanguage

  • EasyLanguage convencional: Este es el EasyLanguage de siempre, un clásico, una referencia. Es al que nos hemos referido en esta Review. Está basado en C# pero su orientación al trading es tal que tiene ya resueltos muchos problemas que nos solemos encontrar al programar sistemas con otros lenguajes. Es un lenguaje sencillo y apto para no programadores.
  • EasyLanguage Objects: Se lanzó en 2010 para extender las posibilidades de EasyLanguage con la programación orientada a objetos. Es muy parecido a Visual Basic .NET y con él se puede acceder a cualquier símbolo o dato mediante el código, aunque no esté en el chart, colocar órdenes desde indicadores, acceder a datos reales de la cuenta o posiciones, etc.

Y hasta aquí esta introducción a EasyLanguage.

¿Quieres profundizar y ampliar tus conocimientos en este lenguaje de programación?

¿Aprender a traducir tus ideas de trading en indicadores y estrategias?

No esperes más y aprende el lenguaje pensado por y para los traders

Serás capaz de aprender a programar tus propias estrategias y sistemas.

¡No lo pienses más!

Si quieres aprender EasyLanguage adquire nuestro Cursos Oficiales EasyLanguage de TradeStation en español y lo conseguirás.

Toda la información y contenido de los cursos la puedes consultar aquí: 

https://www.sersansistemas.com/formacion/cursos-oficiales-easylanguage-tradestation/

¡Además estás de Enhorabuena!

Hasta el 29 de junio de 2022 tenemos una promoción de 100€ de descuento por la compra de nuestros Packs de Cursos EasyLanguage.

Aquí encontrarás el detalle de la promoción:

https://www.sersansistemas.com/dto-primavera-sersan-22/

¡Aprovéchala!

Cualquier duda que tengas puedes contactar con nosotros a través de email o WhatsApp.

¡Good Trading!