Origen de la crisis de Sillicon Valley Bank y consecuencias por Albert Salvany

La situación del mercado actual es muy difícil de evaluar y de gestionar, en eso todos estamos de acuerdo. Que había avisos repetidos de que algo así podía pasar tampoco nadie puede negarlo.

Y es que salimos de una crisis financiera en el 2008 aplicando unas políticas expansivas que pasaron de ser “medidas excepcionales” como las calificó la Reserva Federal, a ser la norma para evitar pasar una recesión. Y los años fueron pasando y el ciclo económico avanzó con un sistema que aplicaba la regla del patadón adelante con los problemas en vez de afrontarlos.

Un sistema inundado de liquidez, con una demanda artificial de activos, con un banco central sosteniendo a todo el sistema de modo artificial… hasta que llegó otro hecho extraordinario, una guerra y una pandemia. Y se encontró con un sistema que no estaba preparado: a pesar de tener una economía ascendente, los ratios que regulan el mercado, como los tipos de interés, no estaban en esa fase.

La razón es muy sencilla, porque la situación de mercado era absolutamente artificial, y ahora sufrimos las consecuencias. Porque si, como pasa siempre, a pesar de que en el 2008 se interpretaba que no podía haber una situación peor, esta se ha producido al tener que afrontar una nueva situación de crisis sin haber retirado las medidas de la anterior y habiendo provocado una subida artificial de todo el sistema.

2022. La FED tiene que cambiar la política monetaria

Y ese es el punto donde nos encontrábamos hace unos meses. La Fed debido a varios factores, (pandemia, guerra, crisis de suministro…) tiene que afrontar un proceso de inflación galopante en una economía totalmente desequilibrada. Con unos tipos de interés artificialmente bajos, y tras años de políticas acomodaticias tiene que enfrentarse a subidas de precios de dos dígitos.

Y para dar credibilidad a sus acciones y llegar al objetivo de rebajar la inflación, su estrategia es cambiar la política monetaria de forma radical, prácticamente de un día para otro. Pasamos de unos tipos de interés al 0 a subidas de 75 puntos básicos en un abrir y cerrar de ojos.

En principio, eso tiene un efecto directo en la economía por el endurecimiento de las condiciones de crédito, pero que también tiene efectos secundarios no deseados y que se han demostrado muy peligrosos para la economía. El problema es que estos efectos pueden conseguir el efecto deseado, bajada de la inflación, pero no por acción directa, sino por la generación de una crisis financiera de dimensiones descomunales.

Mercado de bonos y los tipos de interés

Voy a explicar en palabras que sean entendibles lo sucedido:

  • Tenemos unas entidades financieras que, para determinado perfil de cliente o determinados productos, buscan activos que sean estables y seguros, aunque proporcionen poca rentabilidad. Esta es una pieza vital en muchos productos financieros estructurados. Y forma parte de unas políticas de riesgo que podríamos considerar correctas y aceptadas. De manera que tenemos unas entidades que adquieren estos productos, en este caso Bonos del Tesoro USA, a muy largo plazo y bajos tipos de interés, pero que son productos muy seguros.
  • El objetivo de estas entidades no es especular con el precio de estos productos, sino mantenerlos hasta vencimiento, en un producto seguro, y por un tipo de interés fijo y constante, marcado por la política de tipos de la FED, que ya hemos visto que estaba en mínimos históricos.
  • Pero algunas de estas entidades empiezan a tener problemas de liquidez, por la restricción del crédito. Al haber menos liquidez en el sistema o ser más cara, hay clientes que quieren hacer liquidas algunas de sus inversiones por que necesitan ese dinero para otras cosas. Esto en según que casos, llega a tal extremo, que estas entidades tienen que cambiar de planes y vender esos bonos antes de vencimiento, pero tenemos un problema.

Y el problema no es otro que el mercado secundario de bonos, que se podría resumir en una frase:


¿Qué comprador en el mercado secundario adquiriría un bono al 0,25% cuando el mismo

emisor de ese bono (la FED) con la misma duración, te está ofreciendo bonos al 2%?


La respuesta a esta pregunta es sencilla y define perfectamente la situación: los bonos que se ponen a la venta y se transaccionan lo hacen a un precio mucho menor que el de compra, y estas operaciones crean un agujero considerable.

Os acabo de describir lo sucedido con Sillicon Valley Bank, pero seguramente puede ser algo que también podamos ver con otras entidades. Todo el mundo que se vea obligado a buscar liquidez vendiendo bonos, tiene un problema, y de enormes dimensiones.

De este episodio podemos sacar varias lecciones:

  • No existen productos sin riesgo. En todos los casos hay algún riesgo.
  • La Renta Fija también puede bajar.
  • Las políticas de la FED no sólo afectan a la masa monetaria.

El problema  en este caso no es la subida de tipos, sino como se ha  llevado a cabo, no dando capacidad de reacción al mercado para adaptarse al nuevo contexto.

Así que, veremos que hace la FED al respecto, por que ahora la gran pregunta es si vamos a seguir viendo subidas como hasta ahora, o se buscarán otros métodos menos exigentes con el mercado. Mucha atención a la siguiente reunión de la Reserva Federal.

 

Albert Salvany.