COMO ROLAR Y COMO CONSTRUIR LOS GRÁFICOS DE FUTUROS CONTINUOS por Sergi Sánchez

Aquellos que operamos con futuros estamos familiarizados con el hecho de rolar, que no es otra cosa que cerrar la posición en el contrato que está a punto de vencer o expirar y abrirla en el contrato siguiente o nuevo. Por otro lado, el hecho de que los futuros expiren nos plantea el problema de tener que unirlos en un gráfico continuo para poder generar un gráfico lo suficientemente representativo y/o extenso para poder hacer BackTest. Es una problemática que implica a todos los operadores, pero es especialmente importante para los operadores algorítmicos. Por motivos distintos, también afecta a las acciones o ETFs, pero en este artículo vamos a centrarnos en los futuros.

LOS PRECIOS DE LOS FUTUROS PARA DUMMIES

Primero, un poco de contexto. Cuando miramos un gráfico histórico de un futuro, los precios que vemos pueden no ser el precio al que se negoció. Las acciones tienen algunas posibles emisiones como splits, dividendos, acciones corporativas o repartos extraordinarios que también afectan al precio, pero los precios de los futuros son particularmente complicados.

Los futuros se negocian para su entrega en un momento específico, llamado el mes de entrega, es decir, vencen o expiran y, en definitiva, dejan de existir o cotizar. Algunos productos se negocian cada mes y otros sólo unos pocos meses al año. Es cierto que hay una diferenciación importante entre aquellos futuros que tienen entregable (la mayoría de las materias primas) y los que no lo tienen. Los que tienen entregable implica que, si nos quedamos con el contrato abierto en su vencimiento, tendremos la obligación de adquirir o entregar (dependiendo si estamos largos o cortos) la cantidad nominal que implique el futuro en cuestión. Normalmente el bróker nos cerrará la posición si no le indicamos lo contrario con anterioridad al vencimiento, pero el responsable de atender la obligación si el contrato quedara abierto es siempre el operador, así que mejor preocuparse de cerrar los contratos antes del vencimiento. Los que no tienen entregable (los financieros como el futuro E-mini Nasdaq-100) liquidarán por diferencias con el precio de liquidación en el vencimiento y nos abonarán o cargarán la diferencia en nuestra cuenta. En todo caso, lo habitual es que cada mes de vencimiento rolemos el futuro al nuevo contrato, por lo que esto no debería afectarnos, pero es importante tenerlo en cuenta, en especial si el futuro es entregable por sus elevadas implicaciones. Para ello, debemos saber y anotar diversas fechas como First Notice Date, Last Trade Date, Expiration Date, etc. que nos facilitará nuestro bróker o podemos encontrar en las páginas web de los mercados como el CME.

La Tabla 1 muestra los vencimientos en vigor para el futuro del Oro junto con el volumen y el interés abierto en cada contrato.

Tabla 1: Vencimientos en vigor del futuro del oro

Como se puede apreciar en la columna last, cada mes se negocia a un precio diferente. Cuando hablamos del «precio del oro», no es tan claro a que nos referimos. A veces la gente se refiere al precio spot (en cash, o lo que pagarías por él hoy) pero generalmente la gente se refiere al mes principal, o al mes que está en la parte superior de la tabla, aunque en el caso particular del oro no es así ya que, aunque agosto todavía cotiza (en la tabla podéis ver que ayer negoció 106 contratos) liquida el 27 de agosto; el First Notice fue el 30 de julio, por lo que esa fue la fecha límite para rolar. Personalmente, rolo 3 días antes de esa fecha, pero de eso hablaremos más adelante. Además, como se puede apreciar en la tabla 1 no están todos los meses. Por uso y costumbre, hay una serie de vencimientos que el mercado nunca usa de forma masiva en el oro, aunque sí son operables y de hecho mucha gente lo hace con diversas estrategias calendar o estacionales (en la tabla se aprecia como hay open interest en, por ejemplo, octubre 2020). El mercado solo tradea masivamente en G (febrero), J (abril), M (junio), Q (agosto) y Z (diciembre) y son los que usamos para rolar. Cotizan otros meses como decía, pero el mercado opera masivamente en esos y por eso siempre son los que tienen más volumen. Actualmente el mercado utiliza como mes principal o Front el mes de diciembre. Se puede apreciar en la tabla que es el mes con mayor Open Interest (contratos que están abiertos en total) y volumen.

En la mayoría de las commodities físicas, en especial las nos perecederas como es el caso, los meses más lejanos en el tiempo se negocian a precios más altos que los meses cercanos, es lo que se conoce como contango. Muchas cosas influyen en esta relación, pero uno de los principales factores es el costo de almacenamiento del producto (tendrías que ponerlo en un almacén o depósito de almacenaje, pagar por el espacio, pagar un seguro por él, etc.) La oferta y la demanda, el tiempo que transcurre y los factores estacionales también pueden cambiar o amplificar estas relaciones y cada producto tiene un conjunto diferente de influencias. El caso contrario a contango se conoce como backwardation. En este caso los vencimientos futuros cotizan a menor precio que el actual. Esto es más habitual en el mercado de bonos y en algunas materias primas perecederas e incluso puntualmente puede ocurrir en otras, pero no es habitual.

¿POR QUÉ Y CUÁNDO ROLAMOS?

Rolamos porque los futuros se negocian a lo largo de meses diferentes como hemos visto y en algún momento cada contrato expira o se entrega. Si negociamos futuros, nos vemos obligados a traspasar nuestra posición al mes siguiente. En el futuro del oro usado de ejemplo, a finales de julio cerramos nuestra posición larga existente en el contrato de agosto a, por ejemplo, 1948.3 y abrimos la posición larga en el contrato diciembre a 1955.6. ¿Cuál es el impacto de esta transacción en nuestras ganancias o pérdidas? (Para este artículo, asumimos que eliminamos los costos de negociación). No es la diferencia entre esos dos precios como mucha gente suele pensar (7.3 puntos x 100$ el punto = 730$), porque simplemente vendimos algo al primer precio y compramos algo diferente al segundo; el impacto en nuestra P&L es cero. Al cerrar el contrato de agosto vendiendo 1 contrato sí incurrimos en un P&L lógicamente, pero el hecho de reabrir en el siguiente, aunque sea a un precio superior, tiene un impacto cero. Tenemos un posible problema con el gap del gráfico al unir esos 2 vencimientos en un chart continuo, pero a eso iremos en un momento. El rolo no genera ningún P&L, puede generar una pequeña diferencia en el capital invertido o en el tamaño de la posición debido al cambio de nominal entre los vencimientos, no más.

Como decía, el problema es que, si unimos los 2 contratos en un solo gráfico continuo sin hacer ningún ajuste, veremos un salto de precios (un gap en el gráfico) que no se produjo realmente. Fijémonos en el gráfico continuo del oro no ajustado en el CHART 1. Este gráfico fue creado sin ajuste de rolo y, como dice en la imagen, el gap es fruto de la unión de los 2 contratos y su diferencia de precios y no es real.

Chart 1: Futuro del Oro continuo NO AJUSTADO

En cuanto a cuándo rolamos, la mayoría de las commodities tienen un calendario de entrega como ya he comentado y la mayoría de los traders no tienen la intención de recibir la mercancía en su casa. Usualmente se rola de contrato cuando el Open Interest y/o el Volumen es mayor en el contrato nuevo que en que está a punto de vencer. También puede hacerse simplemente el día antes al vencimiento o siguiendo un calendario especifico. Por ejemplo, como he indicado antes en el caso del oro, 3 días antes del First Notice, o 3 días antes del vencimiento. Es verdad que puede parecer que hacerlo en una fecha fija puede no ser eficiente, pero la práctica te demuestra que los traders siempre rolan el mismo día por lo que es perfectamente válido usar una pauta temporal si verificamos que se repite en el tiempo y esta coincide con el momento en que el volumen u Open Interest es mayor en el contrato nuevo.

En el CHART 2 pueden verse superpuestos los 2 vencimientos en datos diarios (aunque no se aprecia muy bien por su parecido, en color verde agosto y en color naranja diciembre) y el volumen de cada uno de ellos. El primer día en que el volumen es mayor en el contrato de diciembre es el día 30. Por tanto, al cierre del 29 deberíamos rolar. Realmente el 29 tiene más volumen agosto, pero por muy poco. En algunos futuros que cotizan todo el día, dependiendo de que sesión usemos o el tipo de chart puede haber ciertas diferencias. Si analizamos el chart intradía durante varios rolos, veremos que a lo largo del día 29, cuando abre Wall Street sobre las 15:30 hora española, es cuando el contrato de diciembre empieza a hacer más volumen que el de agosto. Por tanto, si queremos afinar o tenemos posibilidad de configurar nuestros charts libremente, el momento óptimo sería ese, en la apertura de Wall Street (o en sus alrededores) del día 29.

Chart 2: Vencimiento de agosto y diciembre del futuro del oro con su volumen

Podríamos hacer el mismo análisis con el interés abierto u Open Interest, que suele coincidir, aunque no siempre, pero en todo caso será parecido.

Si configuramos nuestros charts así, es importante que la metodología de rolo coincida, en la medida de lo posible, con la forma en que ajustamos los charts y negociamos. Los criterios objetivos y consistentes son los mejores, pero no nos obsesionemos con rolar exactamente igual a como tenemos configurados los charts. Sentido común. Lo importante es rolar cuando el volumen u Open Interest sea ya alto en el contrato nuevo, o, dicho de otra forma, el objetivo es que el chart continuo siempre incluya aquel vencimiento que tiene un mayor volumen u open interest dado que eso es señal de que el mercado lo uso como principal. Supongamos que nuestro sistema cierra el trade al cierre del 28. En este caso, probablemente ya valga la pena configurar el sistema para que abra la nueva posición en el nuevo vencimiento, durante la mañana del 29, sin esperar a la apertura de Wall Street. Durante el 29 ya hay un volumen más que razonable en el nuevo contrato.

Es cierto que hay que estrategias tipo spread, calendar, etc. que consisten en operar 2 o más vencimientos del mismo futuro simultáneamente. Lógicamente estas estrategias tienen vida propia y no tienen porque operar siempre el vencimiento principal ya que justamente tratan de aprovecharse de las diferencias de precio entre vencimientos o de factores estacionales.

CÓMO CONSTRUIR EL CHART CONTINUO: SIN AJUSTAR

Hay tres formas básicas de construir contratos de futuros continuos.

Sin hacer ningún ajuste, simplemente se une los contratos directamente ignorando la diferencia de precios que hay entre los vencimientos. Es el que muestra el CHART 1, que como hemos visto tendrá gaps falsos, ya que no hay forma de aprovecharse de ese gap operando.

Este hueco refleja con precisión la diferencia entre los dos contratos y mantendrá los niveles históricos de los distintos vencimientos en los niveles realistas que se negociaron, pero podrá distorsionar cualquier backtest que hagamos porque la relación entre los precios está alterada. Podríamos tener 1 trade que comprara al cierre del 28 antes del gap y cerrara la posición en la apertura del 29 anotándose un notable beneficio que sería falso, en realidad no podríamos haber hecho ese trade. Asimismo, cualquier indicador que haga cálculos con los precios podrá dar lecturas incorrectas debido a estos gaps falsos. En la tabla 2 puede verse un ejemplo con el continuo no ajustado.

Tabla 2: Construcción del chart continuo sin ajuste

Un gráfico no ajustado muestra los niveles de los precios históricos correctamente, pero distorsiona la relación y el cambio entre los precios. Desde un punto de vista práctico, a menudo veremos muchos huecos en el gráfico que nunca ocurrieron. Veamos la siguiente forma de ajustar los precios.

CÓMO CONSTRUIR EL CHART CONTINUO: AJUSTANDO POR DIFERENCIAS

Para deshacerse de este hueco fantasma en la fecha de rolo, tenemos que ajustar los precios. Pero ajustar implica modificar los precios de la serie histórica así que los precios que vemos en los gráficos históricos no son los precios a los que el instrumento realmente cotizó.

En general, hay dos formas de ajustar los precios: podemos partir de un precio real en el pasado y ajustarlo hacia adelante (Forward adjustment) o partir de un precio actual y real y ajustarlo hacia atrás (Backward adjustment). Como es útil que el precio actual que vemos en el chart coincida con el precio actual de nuestro chart continuo, el más utilizado es el ajuste Backward.

La forma en que ajustamos es tomando la diferencia de precios entre el vencimiento nuevo y el antiguo y añadiendo (sea positivo o negativo) esa diferencia a los precios antiguos para construir el chart continuo. Usualmente se toma el cierre, pero puede usarse otro precio como el típico. El proceso es el siguiente si usamos ajuste hacia atrás:

  • Se elijen las fechas de rolo de acuerdo con la metodología de rolo elegida.
  • En cada fecha de rolo calculamos el diferencial de rolo: precio del nuevo contrato – precio del antiguo contrato.
  • Calculamos un diferencial de rolo acumulado. Este diferencial acumulativo sólo cambiará en el día anterior a los días de rolo y será el valor de mañana para todos los demás días.
  • Se añade este diferencial acumulativo al mes en que realmente estábamos operando en ese momento.

Esto puede parecer un poco complicado, pero queda más claro si nos fijamos en la tabla 3.

Tabla 3: Construcción del chart continuo con ajuste por diferencia con Backward Adjustment

En la tabla 3 se muestra como rolaríamos en 2 meses, agosto y septiembre. Cuando llega el día de rolar de julio a agosto tenemos a julio en 100€ y agosto a 105€. Cerramos nuestra posición a 100 y la abrimos a 105, una diferencia de 5€ que ajustaremos en el símbolo continuo, añadiendo esos 5€ al histórico. En el vencimiento de agosto tenemos un precio de agosto de 109 y un precio de 113 de septiembre, una diferencia de 4€ que también tendremos que añadir al histórico. En la columna “Diferencia acumulada” vemos el importe que hay que ir añadiendo al contrato que operábamos en ese momento, el Front. La columna “Continuo ajustado back por diferencia” muestra el valor que tiene el símbolo continuo ajustado que podremos graficar sin problemas reflejando el cambio real que tuvieron en el pasado los precios en valor absoluto aunque no muestra el precio real al que cotizó el futuro entonces.

CÓMO CONSTRUIR EL CHART CONTINUO: AJUSTANDO POR RATIO

La técnica de ajuste de diferencias preserva los cambios de precio en valor absoluto para todos los precios históricos. Hay otra técnica que debemos usar si queremos preservar los cambios porcentuales, usando también ajuste backward, hacia atrás:

  • Se elijen las fechas de rolo de acuerdo con la metodología de rolo elegida.
  • En cada fecha de rolo calculamos el diferencial de rolo: precio del nuevo contrato / precio del antiguo contrato, es decir, en vez de restar, dividimos.
  • También calculamos un diferencial de rolo acumulado, pero este irá recogiendo las variaciones porcentuales en vez de las absolutas.
  • Multiplicamos el precio del contrato que operamos por el diferencial de rolo para obtener el precio del símbolo continuo.

La tabla 4 muestra esta técnica.

Notar que con ambos métodos de ajuste obtenemos los mismos precios. Esto es porque tan solo hay 2 vencimientos y con poca variación de precios. A medida que vayan aumentando los precios las diferencias irían haciéndose visibles.

El método por diferencias mantendrá la relación de los precios en valor absoluto mientras que el método por ratio la mantendrá en valor porcentual. Ambos métodos pueden usarse también en el método Forward adjustment. Hemos usado el backward de ejemplo por ser el más utilizado.

Lógicamente, estos ajustes se pueden hacer de forma automática hoy en día. Es importante conocer como ajusta nuestro vendor de datos (si es que lo hace) o nuestra plataforma de trading. Algunas ofrecen opciones para configurar el ajuste para crear así diferentes gráficos si lo consideramos necesario e incluso existe software específico para crear símbolos continuos personalizados, rolando back o forward y eligiendo el día de rolo o el método de mayor volumen u open interest.

Desde Sersan Sistemas usamos tanto los datos que nos facilitan las plataformas y vendors con que operamos, como Visual Chart y TradeStation, y además compramos bases de datos verificadas y limpias para hacer los backtest de forma independiente a los datos del bróker. Concretamente, compramos las bases de datos a Tick Data, que además nos permite crear distintas bases de datos de futuros continuos, configurando incluso cuándo o cómo rolar. Los profesionales estamos obligados a asegurarnos que backtesteamos en una buena base de datos ya que un buen backtest es condición necesaria (que no suficiente) para construir sistemas robustos que ganen dinero en el mercado.

Hasta aquí el primer artículo sobre como rolar y construir los gráficos continuos de futuros. En el siguiente artículo veremos los efectos de estos ajustes en la práctica y las ventajas y desventajas que tienen cada uno de ellos. También sus implicaciones prácticas tanto para el trader chartista como el algorítmico y tanto para la operativa como el backtest con los diversos métodos.

 

Sergi Sánchez.

Abrir chat