CÓMO LEER LAS ACTUALES SUBIDAS DE TIPOS por Albert Salvany

En el día de ayer se reunió el Comité de Gobierno de la FED, la FOMC y acordó una subida de tipos de interés de un cuarto de punto dejando el tipo marginal en el 1,50%. Las subidas de tipos es una de las noticias que con toda seguridad tiene más impacto en los mercados, especialmente en el mercado de divisas. El resto de mercados pueden acabar notando los efectos en un plazo más largo, pero una subida de tipos influye en todas las capas de una economía.

Este hecho tan importante hay que tenerlo muy en cuenta y consideración de cara a nuestra operativa porque tiene una influencia muy clara en el mercado. Cuando se produce una subida de tipos, indica que la situación económica es expansiva por lo tanto es un hecho significativo.

Es lo que se ha producido hoy con la decisión de la FED. La FED tiene un doble mandato que es controlar la inflación y además velar y fomentar el empleo. Esta es la principal diferencia entre la FED y el Banco Central Europeo, ya que la entidad europea sólo vela por el nivel de precios.

¿Qué consecuencias va a tener este aumento de tipos? Primero volatilidad a corto plazo, aunque en este caso, como era una subida plenamente anunciada, seguramente el mercado ya habrá descontado este hecho de los precios con anterioridad.

Si observamos bajo el prisma del largo plazo, el resultado es diferente. La importancia de esta medida no es simplemente por la medida en sí, sino por el sesgo que muestra del comité de gobierno de la entidad, la FOMC, sobre la economía en USA. Una percepción de una economía en expansión que exige la retirada de las medidas de estímulo que restan.

Estos programas expansivos han tenido un efecto en los mercados y han actuado de impulsor de la economía en lo que se ha venido a llamar Medidas no convencionales. Detrás de esta nomenclatura se esconde simplemente lo desconocido… es decir, después de la caída de Lehman Brothers y la profunda crisis de 2008 la economía en USA se encontró en una situación en la que los tipos bajos no eran capaces por si solos de estimular a la economía. Los tipos llegaron a estar a 0 y no había efectos positivos como anteriormente se había producido. Así que en un momento determinado lo que se decide es implementar una medida que consiste básicamente en inundar de liquidez el mercado.

Detrás de este concepto se esconde algo tan simple como la creación de una demanda artificial en el mercado. Es decir, la FED empieza a comprar activos provocando una subida de los precios por esa demanda y nos encontramos con situaciones tan paradójicas como que la FED compra bonos del Tesoro USA, facilitando el aumento del endeudamiento y provocando una situación compleja en cuanto a tenedores de activos y contrapartidas.

El problema de todo esto cúal es? Por ahora evidentemente, estas medidas han sido decisivas para la subida tan enorme que hemos visto en los mercados de renta variable,  tal y como podemos ver en el gráfico anterior. Y el problema precisamente es cómo retirar ahora estas medidas sin afectar a los mercados con un pequeño detalle que no es trivial:  la subida de tipos es ineludible, porque el gran problema es que si ahora mismo tenemos otra nueva recesión (provocada por la retirada de los estímulos o no), teniendo los tipos cercanos al 1%, no tenemos margen para aplicar posteriormente medidas convencionales de estimulo bajando los tipos de interés. Tendríamos sólo ese 1% de margen

Como podemos ver la retirada de medidas expansivas es prácticamente obligada y la intención es hacerla lo más liviana posible, pero con toda seguridad se empezarán a retirar estas medidas y entramos a la fuerza en un escenario de subida de tipos que “juega” a favor del dólar

EL PAPEL DEL USD.

El USD sigue siendo la moneda de referencia en el mercado de divisas, y por tanto abriremos un 2018 en un contexto bajista en muchos de los principales cruces con el USD (EURUSD, GBPUSD, AUDUSD, XAUUSD) y alcista en un cruce tan importante para el mercado como el USDJPY. Insistimos en que esto serán tendencias de fondo, pero a la espera de que el Jueves hablen los gobernadores del BOE y BCE, sin duda la fuerza del mercado estará impulsando al USD esperando nuevas subidas de tipos por parte de la FED

Tal y como podemos ver en el gráfico que refleja la visión de la política de tipos por los miembros de la FOMC, hay un consenso generalizado en que las subidas de tipos deben seguir a buen ritmo durante este 2018 en un movimiento prolongado durante 2019 y 2020, por lo que podemos haber vivido un punto de inflexión en el mercado en este 2017.

Si sumamos a este contexto en los tipos con lo anteriormente comentado de la retirada de las medidas de estímulo que tanto han contribuido a la subida de tipos en los mercados de renta variable, deberemos estar muy atentos a la respuesta de estos mercados ante este giro de las condiciones macro durante este primer tramo de 2018.

Albert Salvany