BOLSA por Lluís Benguerel

Estos días hemos visto muchas noticias sobre el mercado incluso algunos hablando de pánico etc hemos leído varios calificativos que hacía tiempo que no se usaban en el mercado… y en el fondo tan solo hemos vivido otra corrección importante pero una corrección, hasta el momento.

Por el momento mientras no se pierdan los mínimos que vimos en diciembre del año pasado tan solo vimos una corrección, algunos le llamaran oportunidad de compra otros un primer aviso … por el momento como siempre lo mejor es prudencia a estos niveles y tener el stop en los mínimos que vimos hace pocos días.

¿Porque llamamos corrección o parón en el camino?  y nada de pánico o crack como siempre lo vamos a analizar por la vista con gráficos para que se vea mejor con respecto a otras situaciones.

Empecemos con el gran índice de referencia americano el S&P Standard & Poor’s 500 miremos un gráfico de largo plazo desde 1920 logarítmico para observar desde la lejanía como no es nada esta corrección.

Ahora que vemos que no fue tanto podremos unos gráficos comparativos con del sp con el vix recordad que El VIX es índice de volatilidad la raíz cuadrada de la expectativa de riesgo neutral de la variación S&P 500 durante los próximos 30 días calendario y se cotiza como una desviación estándar anualizada. Cuando hablamos de índice de volatilidad, cuando la volatilidad se dispara es que el mercado tiene miedo por el motivo que sea.

Primero vemos un gráfico del so versus vix de largo plazo.

Y aquí tenemos uno del sp versus vix del último año

En el caso de Europa no cambia muchos las cosas en vez de comparar con un índice de volatilidad que existen, pero tienen poco recorrido de tiempo y menor fiabilidad que el VIX en estados unidos lo compararemos con el Itraxx. el itraxx es  índices de swaps de incumplimiento crediticio un derivado crediticio utilizado para cubrir el riesgo de crédito o para tomar una posición en una canasta de entidades crediticias. Vendría a ser un seguro ante la quiebra de una empresa.

El primer grafico comparativo es el itraxx versus eurostoxx 50 el último año.

El siguiente gráfico de largo plazo es el itraxx versus el Stoxx 600 desde el año 2004.

Como podemos observar por el momento hemos asistido a una buena corrección y de momento estamos ante un rebote normal lo mejor que podría pasar en las próximas semanas meses es que el mercado se calmara entrase en un paralelo y para fin de año volviera acercase a máximos pero tenemos que ser prudentes ya que si se pierden los mínimos vistos las últimas semanas… volverán los nervios volveremos a ver disparaste la volatilidad y con ello subirá el vix regresará el miedo subirá el miedo a quiebra de empresa y con ello subirá el itraxx.. Por ello como siempre y después de tantos años con mercados alcistas prudencia y recordad trabajar con stops.

Luis Benguerel Responsable de Nuevos Proyecto en Ananttea Gestión