ANÁLISIS DE DISTRIBUCIÓN HORARIA

Nuestra atención en los gráficos

Es normal que el trader centre prácticamente toda su atención en desarrollar la operativa en el mercado. Mantener los cinco sentidos en las pantallas mientras nuestras posiciones están abiertas es una práctica totalmente recomendable. No es tan necesaria quizás en el caso de operar mediante sistemas algorítmicos o sistemas de automáticos, pero en estos casos la prioridad siempre es garantizar que el desarrollo de la operativa es correcto gracias a una correcta ejecución de nuestros sistemas de trading.

Pero como no nos cansaremos de repetir, la verificación y control sobre nuestra operativa va más allá de cuando cerramos las pantallas y los análisis “forenses” (para utilizar un término informático), tienen una importancia fundamental.

Examinando nuestra operativa una vez cerrada

Lamentablemente no contamos con bastantes recursos a nuestra disposición de herramientas que nos permiten gestionar nuestro trading gracias a las plataformas mediante las que desarrollamos nuestra operativa, aunque hay mucho camino por recorrer en este sentido.

No ocurre de la misma forma en los procesos de análisis de nuestra operativa cerrada. En este caso las herramientas son más escasas, un hecho que afecta directamente al rendimiento del trader. No hacer un análisis correcto del rendimiento de nuestra operativa ‘a posteriori’ no nos permite tener un diagnóstico claro de la evolución de nuestra operativa.

Los criterios que podemos utilizar para realizar nuestros análisis con el mercado cerrado son diversos y no hay nada estandarizado, evidentemente esto ya depende de cada trader y en nuestro caso nos hemos esforzado mucho en desarrollar estrategias que nos permitan realizar análisis exactos del comportamiento y rendimiento de nuestra operativa con la premisa de poder identificar con exactitud los factores que influyen con más peso en los resultados de nuestro trading.

Criterios de evaluación del rendimiento de sistemas de trading

Para ello empleamos distintos factores, hecho especialmente significativo cuando estamos analizando la operativa de un sistema en diferentes activos, por ejemplo. Pero a parte del factor del activo o tipo de activo sobre el que se opera, hay otros aspectos de esa operativa que podemos considerar y que son de suma importancia

Uno de ellos es la distribución horaria de las operaciones, un hecho que cobra una importantísima dimensión en un mercado como el mercado de divisas, cuya sesión de negociación es continua desde el Domingo noche a viernes noche, lo que conocemos por 24×5.

Vamos a enseñaros como realizamos nuestro análisis de la distribución horaria con los resultados de una estrategia que actualmente tenemos activa en mercado de divisas.

Aquí podréis ver como se distribuye la operativa de un sistema tendencial de trading en mercado de divisas dentro de la franja horaria, de 0 a 23 horas. La primera impresión que podemos extraer de este gráfico es que cobran especial importancia ciertos momentos dentro de esta sesión, que coinciden con las llamadas preaperturas en los principales mercados mundiales.

Quizás el inicio es más modesto en la sesión asiática, pero vemos como claramente el inicio de la sesión en Europa entre las 8.00 ni las 9.00 marca de una forma importante el resto de la jornada. Un hecho que vuelve a repetirse al abrir los mercados en Estados Unidos bajando drásticamente la frecuencia de las operaciones conforme avanza la sesión en EE.UU.

Pero…. ¿Esto es suficiente? La respuesta es NO. Tenemos ahora una visión de cuando hay más posibilidades que un sistema tendencial entre a mercado, sólo eso. Pero no tenemos percepción alguna sobre el rendimiento real en cada franja horaria

Para ellos, utilizando el mismo enfoque, podemos discernir el número de operaciones en cada hora de la jornada diferenciando las que cierran con resultado positivo y negativo, cosa que ya nos empieza a dar una interesante perspectiva. Desde el punto de vista numérico, el momento en el que tenemos más posibilidades de cerrar una operación de forma exitosa es durante la sesión europea, aunque eso sigue sin darnos los resultados esperados. Debemos afinar aún más.

Vamos a poner el foco en los pips que genera cada operación, y ahora si que tenemos una visión interesante del mercado, en la cual podemos apreciar claramente cómo, a pesar de parecer inicialmente que nos era más conveniente operar en la apertura europea, viendo los pips que conseguimos ganar, el resultado más importante desde el punto de vista cuantitativo lo obtenemos en la apertura americana.

Esto debería hacernos pensar en interesantes conclusiones, y pone de relieve que lo más conveniente siempre es examinar los datos con detalle, por que la conclusión que podemos extraer es que lo que parecía más conveniente en un principio no tiene por qué ser así

¿Nos puede ser esto de utilidad? En una sesión continua como la que se produce en mercado de divisas y viendo estos datos, quizás sea una oanpción viable a considerar el suspender la operativa en ciertas franjas horarias en las que se demuestra estadísticamente que el potencial de beneficio a largo plazo es muy bajo

Es una opción interesante a considerar viendo los resultados de ejecución de esta estadística de uno de nuestros sistemas en mercado de divisas.

Albert Salvany