ALGUNOS DATOS MÁS SOBRE SYO por Sersan Sistemas

Al final llegó el Draw Down, siempre llega, y como cabía esperar, las preguntas se acumulan. Vamos a intentar alojar algo de luz y a responder a algunas de estas preguntas.

En primer lugar, un poco de contexto. En octubre SYO ha perdido un -2.58%, su peor mes en 2018 hasta ahora. El 2º peor es del -0.30%, abril. Mientras escribo estas líneas, está perdiendo en lo que llevamos de noviembre un -2.42%, aunque queda mucho mes delante.

Su máximo Draw Down histórico ha sido del -15.24% y el que ha hecho en esta corrección es del -13.38%. Tal y como dijimos en nuestro artículo FAQ’s, no esperamos Draw Downs mayores del -20%/-25%, aunque por supuesto trabajamos para reducir esa expectativa y no llegar nunca a él.

EL MOTIVO DEL DRAW DOWN ACTUAL

Los Draw Downs son normales, al final no dejan de ser periodos en que los sistemas no acaban de captar la señal del mercado y le pierden el timing, de ahí las pérdidas.

SYO sigue operando con dos sistemas, APOLO en Nasdaq y NEMESIS en ORO. APOLO ha sido el principal causante del Draw Down. De hecho, el 29 de octubre alcanzó su peor Draw Down intratrade en 2 años. NEMESIS ha aportado poco en su tarea de compensar a APOLO, ya que sigue en Draw Down desde abril de este año. Marcó mínimo el 26 de septiembre, pero en octubre ha acabado en positivo compensando algo (poco) el Draw Down de APOLO. El DD de NEMESIS dura ya demasiado, aunque es verdad que la baja volatilidad del oro actual es un contexto hostil para él.

Ambos sistemas están en revisión ya que han alcanzado los parámetros que nos hacen revisarlos, aunque por muy poco en ambos casos. Dicho de otra manera, ninguno de los dos ha hecho nada aberrante, lo ocurrido entra en la más absoluta normalidad. Sí, perder es normal, no se puede ganar siempre. Nos gustaría, pero no es posible y los sistemas pasan por ciclos.

La revisión puede acabar con ningún cambio o con algun cambio leve. De hecho, en APOLO estamos haciendo dos revisiones, una más light que simplemente revisa si la zona robusta sigue intacta o si ajustamos algún input y otra más profunda que supone cambios más estructurales. Esta última lleva más tiempo porque necesita muchas más pruebas de stress antes de darla por buena o desestimarla.

MÁS ALLÁ DE ESTOS DOS SISTEMAS

Tal y como ya anunciamos, tenemos planes para añadir nuevos sistemas. BUND, SP500, DAX, PETRÓLEO son las posibilidades que tenemos más sencillas, ya que tenemos sistemas operando en real en esos activos en otras plataformas. Como ya sabréis si nos seguís, nuestra preferencia para SYO, por mucha diferencia, es el BUND. Como no podemos usar BUND, dado que Darwinex todavía no lo tiene, tenemos algunas dudas sobre la siguiente jugada. Probablemente la opción mejor es SP500 y luego DAX, con la duda si añadir ya directamente petróleo en el mismo movimiento.

¿Por qué aun no lo hemos hecho? Principalmente por el tamaño mínimo del Tick que tiene Darwinex. El SP500 sigue pesando 10 veces más que el Nasdaq y 100 veces más que el oro. La gestión de este desequilibrio no es fácil. Evidentemente, deberíamos aumentar la cuenta enormemente, pero, aun así, dado que el sistema del SP500 sería el menos activo, estaría mucho tiempo fuera de mercado, así que el estar dentro o fuera supondría un cambio en el Dleverage enorme, con lo que el gestor de riesgo de Darwinex podría volverse loco. Mientras no llegan los micro lotes al sp500 y al Nasdaq, probablemente metamos antes el DAX para evitar este problema y veremos si unido al Crude Oil o no. Y cuando podamos meter SP500 y BUND meteremos estos.

En las próximas semanas tomaremos una decisión. Claro, también influye el factor tiempo. Todo lleva su trabajo y ahora estamos centrados en las revisiones de estos y otros sistemas. Siempre nos faltan horas, esto es un problema endémico.

LOS MOVIMIENTOS DEL CAPITAL

No me resisto a hacer un comentario sobre esto. En ocasiones nos llegan consultas de cuando es el mejor momento de entrar y/o salir de SYO. Sinceramente no tenemos ni idea cuando es el mejor momento, porque eso sería tanto como saber con certeza cuando va a subir o bajar. En ocasiones puedes tener una idea, dado que conoces a los sistemas desde hace muchos años y a veces “intuyes” o “sientes” un poco por donde van los tiros. Pero ni esto es objetivo ni es en realidad cierto. Muchas veces pensamos que pasará tal y pasa pascual.

No obstante, si hay un momento en el que invertir en un sistema es cuando está en Draw Down. No porque sea más probable que gane, la probabilidad es exactamente la misma que en cualquier otro momento, sino porque el riesgo de caída está más limitado. Lógicamente, siempre y cuando sigas pensando que el sistema es válido. Si crees que el sistema es válido, el sistema puede hacer un Draw Down más profundo, seguro, los Draw Down se baten a medida que pasa el tiempo, es una certeza matemática, pero lo normal, es que no lo supere por mucho si el trabajo de BackTest previo ha estado bien hecho. Insisto, siempre y cuando se siga confiando en el sistema porque tiene un largo track record y un robusto backtest con expectativas realistas, que nos haga pensar que cuando pase su mal momento volverá a recuperarse. Si se dan estas condiciones, entrar cuando se ha caído ya una cierta cantidad, es muy recomendable, limitando las posibles pérdidas colocando un stop de cierto margen por debajo del máximo DD, que nos saque si el sistema cae más allá de lo razonable.

Esto no es una certeza claro y en alguna ocasión sale mal, pero, aun así, es una creencia bastante extendida, e incluso he oído a Darwinex comentarlo alguna vez en sus podcasts. No obstante, de momento el máximo capital alcanzado por SYO coincide casi exactamente con el máximo de rentabilidad. Toda mi compresión ante quien ha salido, yo mismo he tenido que salir de algún Darwin en el que entré en Draw Down tras caer y caer así que, poco que decir antes esto. Además, es verdad que ha caído poco porcentualmente y que el número de inversores ha subido en la caída, lo que confirma la confianza de los inversores en SYO, algo que nos congratula y que agradecemos enormemente.

Como cualquier otro inversor entre los 460 que tenemos en la actualidad (uno que ha doblado su inversión en el Draw Down) esperamos que muy pronto el Draw Down sea historia y volvamos a hacer máximos.

LA DIVERGENCIA

Actualmente está en el -0.17% pero durante la caída subió por encima del -0.20% dado el incremento de volatilidad. Hemos tenido alguna petición de porque no aumentábamos la cuenta para reducir la divergencia. Esto en SYO no funcionaría, ya que ya estamos operando el mínimo posible en Nasdaq, que es el principal causante de la divergencia. Si doblamos la cuenta y operamos dos lotes en Nasdaq enviando las órdenes separadas (esta es la práctica habitual para reducir la divergencia) estaríamos enviando lo mismo que ahora, una orden de un lote más otra de otro lote. Poco cambiaría si mantenemos el VAR intacto. Esta práctica es útil cuando estas operando varios lotes y entonces divides esos lotes para enviarlos más repartidos. En oro sí podríamos hacerlo, pero ahí no estamos teniendo mucha divergencia. Lógicamente, cuando aumentemos la cuenta para añadir más sistemas, si algún sistema queda con varios lotes, dividiremos la operativa para reducir la divergencia y cuando Darwinex aplique los micro lotes, este aspecto probablemente podrá mejorar.

En Darwinex, el beneficio del cliente es el beneficio del trader así que lo que se hace o no se hace es siempre pensando en que el cliente gane. Estamos en contacto con Darwinex para tratar de mejorar la divergencia, así que, si nos recomiendan alguna práctica y está en nuestras manos, la haremos sin dudarlo.

¡Good Trading!

Sersan Sistemas