¿CONOCES LOS COT? por Sergi Sánchez

Recientemente hicimos un curso on-line sobre programación, el Mastering EasyLanguage para sistemas, en el cual pusimos un ejercicio que consistía en hacer un sistema utilizando los COT, los Commitments of Traders. Durante la clase pudimos ver que algunos alumnos ya los conocían, pero una mayoría de ellos no sabía que eran los COT. Veámoslo.

Cada viernes (con datos recogidos hasta el martes) la CFTC (Commodity Futures Trading Commission), publica las posiciones abiertas en futuros, conocidos como los COT, Commitments of Traders. La CFTC es el regulador americano en cuanto a futuros y swaps.

El informe detalla por grupos el Open Interest (el número de contratos de futuros u opciones vivos, esto es, abiertos) sobre cada futuro cotizado. Aquellos participantes del mercado que están obligados a reportar sus posiciones al regulador son los Reportable y los que no lo están son los Non-Reportable.

¿Cómo distingue la CFTC a un grupo del otro? Clasifica a cada operador según el volumen de posiciones abiertas que tiene. Cada futuro tiene un nivel que fija la CFTC, a partir del cual los operadores están obligados a reportar la totalidad de sus posiciones abiertas. Quién supera el nivel es Reportable y quien no lo hace es Non-Reportable. Estos últimos, son los llamados Small Speculators o pequeños especuladores mientras que los Reportable se dividen entre Commercials y Non-Commercials.

Los Commercials son aquellos operadores que adquieren el futuro para cubrir una posición del subyacente, mientras que los Non-Commercials son aquellos que no usan el futuro cómo cobertura, es decir, lo operan únicamente con ánimo especulador, esto es, para obtener un retorno por su compra/venta. Estos últimos suelen ser Hedge Funds, Prop Traders, etc. y frecuentemente son seguidores de tendencia, por lo que suelen tener una elevada correlación con el precio del futuro mientras que los Commercials suelen tener una baja correlación con el precio del futuro.

Por lo tanto, distinguimos tres partidas en cada informe COT, Commercials, Non-Commercials y Non-Reportable o Speculators. Es importante destacar que, si sumamos las posiciones abiertas de los tres grupos, la suma es cero. Este informe tan solo nos permite saber en poder de quien están los futuros y la tendencia que siguen dichos saldos.

Chart 1: Saldo Commercials y Non-Commercials del futuro del oro con bandas de bollinguer de 55 semanas y 2 desviaciones

Lógicamente, los más interesantes a analizar son los Reportable, que son les que copan el mayor volumen. Entre Commercials y Non-Commercials ocupan el 70-90% del Open Interest, dependiendo del futuro. Usualmente son los Commercials los que tienen un porcentaje mayor de Open Interest y los Speculators los que tienen el menor. Por ejemplo, con el último dato disponible al redactar este artículo, el futuro del oro tiene un 49.5% de los futuros en manos de Commercials, un 42.8% en manos de Non-Commercials y un 7.6% en manos de los Speculators. Curiosamente, el futuro que más porcentaje tiene en poder de Speculators es el del Franco Suizo, un 31.9%, mientras que en manos de Commercials tiene un 34.1% y de Non-Commercials un 34.0%.

Antiguamente, teníamos que recopilar estos datos de la web de la CFTC e importar los datos a Excel para graficarlos. Afortunadamente ahora TradeStation ya hace el trabajo por nosotros ya que recibe dentro de la plataforma muchos datos fundamentales, entre ellos los COT. Esto nos permite construir indicadores y sistemas con cualquiera de estos datos, como se puede ver en la imagen anterior, para usarlos en nuestra operativa.

Con la finalidad de estandarizar los saldos usamos el indicador COTIndex, que nos permite verlos como si fueran un oscilador. Su fórmula para Commercials en EasyLanguage es:

COTIndexComm=100*(CommNet-Lowest(CommNet,Length))/(Highest(CommNet,Length)-Lowest(CommNet,Length));
Chart 2: COT Index Commercials y COT Index Speculators del futuro del oro sobre 55 semanas

El COTIndex puede dibujarse para cualquiera de las tres partidas haciendo los ajustes pertinentes.

Históricamente, a pesar de su baja correlación con el precio, se ha considerado que los Commercials son los que están en el lado correcto del mercado, mientras que los Speculators no lo están. Los Commercials son considerados Smart Money mientras que los Non-Reportable Dumb Money.

Todos estos indicadores y datos nos permiten diseñar estrategias o sistemas para poder evaluar estas pautas y operar con ellas si las consideramos robustas. Con la finalidad de evaluar si los COT tienen capacidad predictiva, hemos diseñado dos sistemas que solo utilizan los saldos de los COT para tomar decisiones de compra/venta.

Pero eso lo dejaremos para el siguiente artículo, no os lo perdáis que las conclusiones son realmente interesantes.

¡Good Trading!

Sergi Sánchez