ARTÍCULO SEMANAL 09-Jun-2017

¿Tiene futuro el retorno absoluto ? por Lluís Benguerel

Según mi humilde opinión la respuesta es sí.

¿Pero qué es el retorno absoluto?

En general, un fondo de inversión busca mejorar el rendimiento de sus compañeros de categoría y superar a su índice de referencia. Un fondo de retorno absoluto busca un rendimiento positivo durante un periodo determinado independientemente de la dirección de los mercados, y no tiene índice de referencia.

Para ello, además de la operativa habitual de compra de acciones o bonos, utiliza otras herramientas disponibles como la venta en corto, el arbitraje, el apalancamiento, o la operativa en derivados (futuros, opciones…) u otros activos no convencionales. El rendimiento absoluto se examina por separado de cualquier otra medida.

   Color rojo: Fondo retorno absoluto correcto

Y no es fácil. Se requiere mucha disciplina y muchas horas de estudio para poder operar y generar esa rentabilidad positiva de forma sostenida en el tiempo.

Los buenos fondos de rentabilidad absoluta son un activo ideal para muchos gestores para tener en cartera y mejorar su diversificación. Su éxito se apoya igualmente en la liquidez que ofrecen (diaria en la mayoría de los casos) y una rentabilidad poco correlacionada con los mercados.

Pero este tipo de fondos no son fáciles de gestionar: Son necesarios buenos equipos de gestión para decidir con qué tipo de productos se trabaja y como se controla la volatilidad. Y lo más importante de todo: un buen control de riesgo que esté siempre encima para evitar cualquier desviación, como en todos los fondos long/short, donde existe un riesgo clave en las posiciones cortas, ya que las pérdidas son teóricamente ilimitadas.

Aunque no se escuche mucho hablar de ellos, el producto no es nuevo: A Alfred Winslow Jones https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Winslow_Jones se le atribuye la creación del primer fondo de retorno absoluto en Nueva York en 1949. En los últimos años se han popularizado entre los gestores y muchas gestoras han empezado a crear sus propios fondos de retorno absoluto.

Poco a poco los clientes van incorporando este producto a sus carteras como una herramienta para diversificar reduciendo la volatilidad y buscando un rendimiento no muy alto pero constante. Pero también existen los primeros problemas como fondos que se llaman de retorno absoluto en los que vemos una gestión alocada por un solo gestor, sin equipo y con poco control de riesgo, que hacen mucho daño a la industria por esa mala gestión.

 Color rojo: Fondo que solo tienen el nombre no con la gestión