ARTÍCULO SEMANAL 01-Jun-2017

Operativa profesional en Criptodivisas por Jesús Pérez

¿Se puede realizar trading en criptodivisas? Es una interesante pregunta que puede realizar un desarrollador de sistemas algorítmicos. ¿Ofrece algún tipo de ventaja si queremos desarrollar sistemas? ¿Son suficientemente maduros estos mercados como para poder operar? ¿Puede ofrecer oportunidades operar en mercados más incipientes?

Todas estas preguntas se estarán lanzando ahora mismo muchos traders que comienzan a ver estas divisas como un potencial activo sobre el que realizar estrategias. No es fácil tomar esa decisión, pero desde luego lo que es un hecho es que están comenzando a despertar un gran interés por la comunidad de traders y algunos brokers comienzan a incluirlo como un activo más sobre el que operar.

Las principales conclusiones que yo tengo son las siguientes:

  1. Mercados inmaduros

Estamos en mercados extremadamente volátiles que permite pensar que todavía necesitamos, para que se establezcan una mayor masa crítica, la entrada de más traders profesionales. Una de las funciones que proporcionan los que tradicionalmente llamamos especuladores es esa liquidez que permite que aparezcan compradores o vendedores ante movimientos fuertes ante la realización de ganancias. Si no existe esa liquidez estos mercados pueden moverse al alza o a la baja sin contrapartida generando movimiento extremos

  1. Tendenciales

 El tipo de movimiento que estamos viendo nos hace pensar que el tipo de inversor de este tipo de mercados es fundamentalmente técnico o especulador. Es complicado todavía poder dar precios fundamentales que permitan tener niveles de referencia a partir del cual se sitúen inversores de este tipo. Si analizamos los movimientos de estas divisas probablemente sistemas tendenciales puedan ofrecer buenos resultados.

  1. No Histórico

 Uno de los grandes hándicaps de estas nuevas divisas es que no tienen un histórico de precios suficiente para poder analizar diferentes sistemas en ellas. Llevan pocos años y además inicialmente con muy poca liquidez. Es posible que podamos comenzar a desarrollar sistemas para intradiario, pero desde luego los sistemas tendrán una menor consistencia histórica. No obstante, podríamos utilizar sistemas que ya estén funcionando en activos de similar tendencia

  1. Capitalizaciones 

 Quizás la única medida que podemos valorar es la capitalización del mercado. Actualmente está en más de 35 Billones lo cual comienza a ser tamaños que hacen pensar que una posible venta en masa a estos precios puede no encontrar contrapartida. Por el contrario, comienzan a operar divisas como capitalización tan pequeña que cualquier noticia que la ponga de moda puede generar subidas meteóricas. Será importante hacer un seguimiento de este dato.

  1. Liquidez y control

Al no existir un control del mercado de alguna forma nos vamos a encontrar con problemas del pasado. En ese sentido de alguna forma estamos involucionando hacia un mercado sin ningún control donde podemos ver flash crashes y donde podamos ver situaciones de extremada iliquidez que puedan generar movimientos violentos.

Todo esto me hace pensar que en este momento hay un alto componente de inversores no profesionales en estas divisas y que se puede permitir a un operador profesional encontrar rentabilidad mientras dota de algo de estabilidad a la divisa.

Pese a la inmadurez este tipo de mercado para el profesional puede representar una buena oportunidad al generar muchas ineficiencias.

Jesús Pérez